Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS
Los paradigmas son modelos mentales que actúan como filtros a través de los cuales nosotros interpretamos la realidad. Son como mapas virtuales que representan el terreno. En estametáfora el terreno se corresponde con la realidad y el mapa es la representación mental que uno se hace de esa realidad.
La realidad es una y única, pero los mapas mentales que interpretan esa realidad sontan diversos como el número de personas que existen. La comprensión acabada de este concepto nos permite avanzar hacia una mejor manera de relacionarnos emocionalmente de forma inteligente con losdemás.
Como nadie puede observar la realidad de forma totalmente objetiva (sólo Dios), entonces todos analizamos el mundo mirando nuestros mapas. Los mapas no son exactamente iguales. Presentan, a veces,pequeñas diferencias; otras tantas, grandes diferencias. Pueden tener diferencia en la escala, el nivel de detalles mostrados, la textura del terreno; donde uno ve un obstáculo, otro puede ver unpuente. A veces, ocurre que estas diferencias en los paradigmas son fuente de debates o agrias discusiones.
Estas diferencias surgen por causa de las experiencias personales que uno va acopiando a lolargo de su existencia. Ellas actúan como filtros que distorsionan la realidad objetiva. Según la propia experiencia uno va registrando su mapa. Es así que conceptos similares pueden tener significadostotalmente diferentes según las vivencias de cada uno. Figúrese, por ejemplo, cómo la noción de la palabra “familia” puede remitirnos a ideas totalmente diferentes según que experiencia de vidafamiliar hayamos tenido, o estemos teniendo. Algunas personas se crían en hogares cálidos con una estructura familiar bien constituida, con papá, mamá, hermanos, abuelos, mascotas, etc. Otros, en cambio,evocarán una idea muy diferente si tuvieron una crianza sufrida, con violencia doméstica, falta de contención emocional, etc. Es así que una misma palabra puede tener significados casi opuestos....
tracking img