Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra paradigma significa un conjunto de formas que sirven de modelo en los diferentes tipos de reflexión, el paradigma jurídico es aquel que nos conduce a la evolución misma del derecho, nosmotiva a la discusión y nos cuestiona la estabilidad de nuestras normas,

Un paradigma es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otroscontextos de una sociedad.
La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”.
La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo depensamiento o de interpretación de las entidades que se corresponde con una disciplina y un contexto sociohistórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelotan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
En cualquiera de los casos, un paradigmasupone un determinado entendimiento de las cosas que promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.

Un aporte de Mauricio Ostornol, del libro Inteligencia Relacional

"... el efectoparadigma consiste en que tenemos ojos sólo para lo que coincide con nuestra forma de pensar, con las explicaciones que nos damos. Lo que queda fuera no lo vemos, en su defecto, lo acomodamos a nuestramanera de pensar, filtrando todo aquello que no calza con nuestras ideas"

El derecho es un conjunto de normas sociales o preceptos que regulan la conducta de los miembros del grupo social, quesatisface las exigencias de seguridad y justicia.
El derecho pertenece al mundo cultural creado para el hombre, permitiendo a la sociedad vivir en un ambiente de paz y de orden, proporcionando la solucióna los conflictos que surgen entre los individuos, y entre estos y las autoridades.
La finalidad del derecho es ordenar a un sector de la vida social para procurar y asegurar a sus integrantes el...
tracking img