Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismasraíces que παραδεικνύναι, que significa «demostrar».

La palabra paradigma significa un conjunto de formas que sirven de modelo en los diferentes tipos dereflexión, el paradigma jurídico es aquel que nos conduce a la evolución misma del derecho, nos motiva a la discusión y nos cuestiona la estabilidad denuestras normas.

Ejemplo:
Varios científicos metieron 5 changos en una jaula y colocaron un racimo de plátanos encima de una escalera, si uno de loschangos agarraba un plátano, los científicos lanzaban un chorro de agua a los otros 4, entonces cuando alguno de los changos quería un plátano, los otros 4 lodetenían y lo golpeaban. entonces los científicos quitaron uno de los changos y metieron otro, entonces ese chango nuevo trato de tomar un plátano y losotros 4 lo golpearon, después los científicos sacaron a otro chango y metieron uno nuevo, cuando ese nuevo trato de agarrar el plátano, los otros 4 (incluidoel que había entrado antes) lo golpearon y así fueron quitando a los changos que alguna vez los habían mojado y los sustituyeron por changos que nuncahabían sido mojados, en este caso el paradigma es "golpea a aquel que trate de agarrar un plátano" y es un paradigma porque no saben la razón de porque logolpean, ellos solo lo hacen por imitación.

Acuérdate siempre de la frase "no se, siempre lo he hecho así" ese es uno de los paradigmas mas comunes.
tracking img