Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

Introducción:

“Buenos Aires, 20 de diciembre de 2001.
Al Sr. Presidente Provisional del H. Senado
Ing. Ramón Puerta
Me dirijo a Ud. para presentar mi renuncia como Presidente de la Nación. Confío que midecisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República.
Pido por eso al H. Congreso que tenga a bien aceptarla.
Lo saludo con mi más alta consideración y estima, y pido a Dios por la ventura de mi Patria.
(Firmado) Fernando De la Rúa”.

Fines de Diciembre del Año 2001. LaArgentina de la PATRIA FINANCIERA, de la FANTASIA MAGICA DE CREER QUE UN DÓLAR ERA IGUAL A UN PESO, de la SOBERBIA DE ESTADO, del ENDEUDAMIENTO CONSTANTE Y SIN SENTIDO, del DEME DOS EN CUALQUIER CONFIN DEL MUNDO, ESA ARGENTINA DE TODOS, QUE SOLO BENEFICIABA A ALGUNOS, ESTALLA EN MIL PEDAZOS.
Pero que había pasado? Que nos estaba sucediendo a los Argentinos? Si ya ni MENEM, casi como culpable absolutode todos los males que nos aquejaban nos gobernaba. Eso poco importaba. Lo que había estallado era EL MODELO, mucho mas allá de quien lo ejecutaba.
Ese MODELO que reino durante la década del 90, en el que la “canasta de monedas” era más importante que la canasta básica de alimentos. En el que todos los días se hablaba del valor del dólar, que a cuanto abrió, que a cuanto cerró. Donde el RIESGOPAIS crecía sin darnos cuenta que el PAIS MISMO ESTABA EN RIESGO. Esa Argentina en la que llegamos a aceptar, a tolerar y hasta a aplaudir a más de un deshonesto, se partía en mil pedazos.
De esa Argentina debemos hacer memoria, en la que el valor de la plata, del dinero, superaba holgadamente al valor del trabajo, del empleo. Era la Patria Financiera, que todo lo absorbía, todo lo invadía y enla que todos, cada uno con mayor o menor grado de compromiso, estábamos inmersos. País raro aquel que nos tocara vivir, donde cada día cerraba una fábrica y se abría un Banco.
“Ramal que para, ramal que cierra” se decía desde el Gobierno, y en un abrir y cerrar de ojos nos quedamos sin Ferrocarriles.
Parafraseando a Abel Posse “Hemos vivido desde 1990 la demolición del instrumento imprescindible.La Casa de Todos”. (1)
Nadie vinculado a la acción de Gobierno puede hacerse el distraído. Nadie puede tirar la primer piedra. Y los Organismos de Control Interno Gubernamental, legislados por la Ley 24.156, por acción equivocada o por omisión concertada, no pueden sentirse ajenos a lo sucedido en nuestro pasado reciente. Donde había quedado el control? Que se había estado controlando?.

Sideseamos un cambio profundo debemos sincerarnos. Debemos tener en claro que no podemos esperar éxitos mientras nos neguemos a reflexionar sinceramente sobre las equivocaciones fundamentales que hemos cometido.

Aprovechemos entonces los nuevos vientos que atraviesan nuestro país. Estamos definitivamente ante la construcción de un nuevo modelo de Nación. Productiva y no especulativa. Donde lasolidaridad vuelve a reinar por sobre el individualismo. En la que el hombre vuelve a ser actor fundamental de cada acto de Gobierno. Donde el capital vuelve a estar al servicio de la economía y esta al servicio de las necesidades de todo un pueblo. Una Argentina que va lentamente recuperando las fuerzas destruidas. Donde hasta los Ferrocarriles vuelven a levantar polvareda entre pueblo y pueblo.Estos nuevos paradigmas nos obligan a repensar todo. Ya no alcanza con aplicar recetas viejas para problemas nuevos.
A los actores del Gobierno se nos impone el deber de idear soluciones creativas, innovadoras, ajustadas a las necesidades de esta nueva Argentina. Hace falta coraje y convicción, para cambiar las herramientas jurídicas que sirvieron para la destrucción de todo un pueblo. Ya lo...
tracking img