Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ciencias Sociales
Trabajo Social
Epistemología

Ensayo Sobre
Paradigma

Ahumada, Felipe Hernán

Almonacid, Paulina Paz

Profesor: Nelson VergaraOsorno, 07 de Octubre de 2010
Es la palabra paradigma una de las más encontradas en textos científicos o en artículos de los más variados temas, e incluso se puede apreciar hasta en una simple conversación cotidiana. El paradigma se encuentra fuertemente ligado respecto a su uso inicial a las ciencias humanas y particularmente a las ciencias pedagógicas, para luego también ser utilizadoen el campo de la psicología pero por lo general su empleo proviene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn, "La escritura de las revoluciones científicas". En base a esta última podríamos concretar que un paradigma es un conjunto de estrategias y creencias empáticas compartidas por una comunidad científica que la guía para llegar al conocimiento y crear ciencia

ResumenTérminos como la palabra «Paradigma» se puede encontrar hoy en cientos de textos científicos, en artículos de los más variados contextos y hasta en una simple conversación cotidiana. aunque probablemente muchas personas desconozcan las diferentes acepciones que puede tener esta palabra. El artículo se propone llamar la atención sobre las posibles consecuencias que pudiera tener la frecuenciacreciente de la ambigüedad terminológica en las Ciencias Sociales, con especial énfasis en las Ciencias Pedagógicas.
1. Introducción
A diferencias de otras ciencias, en la que la mayoría de los conceptos tienen para la comunidad científica —y para el público— un significado claro, sin lugar a ambigüedades, en las Ciencias Sociales cada vez resulta más frecuente encontrar palabras que responden a"significados autorales", es decir, nacidos a la luz de una teoría o contexto establecido por cierto autor, alcanzando el hecho relevancia tal que el nuevo concepto —o la nueva acepción— es rápidamente acuñada y pasa a la literatura mundial y al uso frecuente en el lenguaje cotidiano. En la actualidad, tal circunstancia la encontramos con marcada presencia en las Ciencias Pedagógicas.
Ocurreentonces que se produce así una amalgama conceptual, un spaghetti de definiciones que terminan por hacer intraducibles el sentido universal que debieran tener palabras como: « pedagogía», «educación», «enseñanza», «instrucción» y «didáctica», entre otras, a las que se suman términos de significado todavía más "abierto", como son: «técnicas», «métodos», «habilidades», «estrategias», etc. De tal suerte,las consecuencias las paga el educador "de la calle", ése al que día tras día le corresponde llevar a la escuela "el pan de la enseñanza", pues termina por perderse en medio de este lenguaje amorfo, por demás sobrecargado de referencias, que ni siquiera pudiera definirse como "Esperanto científico" (pues el Esperanto es un lenguaje como el que más, y para sus practicantes no hay problema alguno decomunicación), provocando, en definitiva, que el maestro interesado en acometer seriamente su actualización profesional (probablemente un joven maestro en formación), choque con dificultades de comunicación que en no pocos casos lleguen a resultar infranqueables. Pero el mayor peligro pudiera aparecer en el momento más imprevisto, si el aspirante termina malinterpretando el sentido que la comunidadcientífica da a cierto diccionario de términos no escritos, y quede en un status profesional que pueda conducirlo al "ridículo académico" en el momento más inoportuno y desfavorable que alguien pudiera imaginar.
Por supuesto, basta ojear un diccionario enciclopédico para comprobar que se trata de un hecho común, pues miles de palabras toman uno u otro significado en dependencia del contexto....
tracking img