Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

INTRODUCCIÓN.
“Conciencia, aquella que nos hace comportarnos como humanos, aquella que es tan vaga en algunas personas, llevando a la sociedad a su propia perdición; esavoz en nuestro interior.” E. Morricone.

ANTECEDENTES.
Sócrates es acusado de impío por situar por encima de la Polis (la Ciudad-Estado) la obediencia debida a la voz interior de su concienciapersonal, la cual le guía en el conocimiento de lo que es bueno y verdadero.
Antígona se niega a obedecer al rey Creonte y - contra su mandato- entierra a su hermano Polinices, muerte en la lucha contrasu ciudad, Tebas.

CONCEPTO.
Para empezar definiré lo que es conciencia: juicio reflexivo por el que distinguimos interiormente el bien del mal, la actuación correcta de la incorrecta, la acciónhonesta de la deshonesta, la conducta ética y moral, de la inmoral y sin ética. La conciencia es un atributo del individuo y que el juicio sobre la bondad o maldad de una acción puede diferir entrepersonas.

Es preciso considerar que la conciencia es un atributo del individuo y que el juicio sobre la bondad o maldad de una acción puede diferir entre personas. De hecho, esta percepción diversa seencuentra muy presente hoy en la sociedad. Así, mientras un individuo muestra una posición casi indiferente frente a cuestiones morales, otro reacciona de manera extremadamente sensible y escrupulosa.Por lo que concluyo que la objeción de conciencia el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una personaRELEVANCIA Y CIMIENTO ÉTICO.
Una parte esencial del régimen democrático es el respeto a la libertad de cada ciudadano para vivir de acuerdo con sus convicciones. Se trata de un derecho primario delindividuo.

FUNDAMENTO.

Las constituciones democráticas establecen que cada persona tiene derecho a que le sean respetadas todas y cada una de sus libertades individuales, tanto en el campo civil como...
tracking img