Paradigma

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

INTRODUCCIÓN.
“Conciencia, aquella que nos hace comportarnos como humanos, aquella que es tan vaga en algunas personas, llevando a la sociedad a su propia perdición; esavoz en nuestro interior.” E. Morricone.

ANTECEDENTES.
Sócrates es acusado de impío por situar por encima de la Polis (la Ciudad-Estado) la obediencia debida a la voz interior de su concienciapersonal, la cual le guía en el conocimiento de lo que es bueno y verdadero.
Antígona se niega a obedecer al rey Creonte y - contra su mandato- entierra a su hermano Polinices, muerte en la lucha contrasu ciudad, Tebas.

CONCEPTO.
Para empezar definiré lo que es conciencia: juicio reflexivo por el que distinguimos interiormente el bien del mal, la actuación correcta de la incorrecta, la acciónhonesta de la deshonesta, la conducta ética y moral, de la inmoral y sin ética. La conciencia es un atributo del individuo y que el juicio sobre la bondad o maldad de una acción puede diferir entrepersonas.

Es preciso considerar que la conciencia es un atributo del individuo y que el juicio sobre la bondad o maldad de una acción puede diferir entre personas. De hecho, esta percepción diversa seencuentra muy presente hoy en la sociedad. Así, mientras un individuo muestra una posición casi indiferente frente a cuestiones morales, otro reacciona de manera extremadamente sensible y escrupulosa.Por lo que concluyo que la objeción de conciencia el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas por ser éstas contrarias a las creencias éticas o religiosas de una personaRELEVANCIA Y CIMIENTO ÉTICO.
Una parte esencial del régimen democrático es el respeto a la libertad de cada ciudadano para vivir de acuerdo con sus convicciones. Se trata de un derecho primario delindividuo.

FUNDAMENTO.

Las constituciones democráticas establecen que cada persona tiene derecho a que le sean respetadas todas y cada una de sus libertades individuales, tanto en el campo civil como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS