Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

MISIÓN JIMENEZ

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

“La situación de los niños en edad escolar en Barrio La Feria”

Barrio La Feria presenta una situación general de carencias socioeconómicas: Habitan allí 270 familias, cuyos ingresos son iguales al salario mínimo en el 80% de loscasos .
El nivel de escolaridad promedio de los y las jefes de hogar no supera el cuarto grado de Educación Básica. Hay un 40% de jefatura de hogar femenina.
A estas razones, los padres de los niños con los que se ha podido conversar añadieron que la formación profesional de algunos maestros deja mucho que desear y que además su motivación hacia las labores que desempeñan es escasa. Losrepresentantes señalan que hay un desnivel en la calidad de los docentes, al punto que sienten que después que sus hijos avanzan un poco en un grado, se estancan en el otro… Expresan que con la anterior directora planificaban más y tenían más supervisión…

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Y NOMBRE DEL PROYECTO.

El Siguiente Proyecto surge por la necesidad mejorar el nivel de calidad de losdocentes en la Unidad educativa del sector Barrio La Feria, debido a que los padres y representantes en una entrevista señalan que hay un bajo nivel en el rendimiento de los alumnos de la institución y expresan que la formación profesional de algunos maestros deja mucho que desear, además cuando los alumnos pasan de grado se estancan en otro.
Y debido así que al partir del proceso constituyenteque dio origen a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, muchos y profundos cambios irreversibles están por ocurrir, en el actual Ordenamiento Jurídico se plantea desarrollar un nuevo tipo de Sociedad Humanista centrada en la libertad, igualdad y justicia social como bases para construir un país soberano que promueva el desarrollo y la capacidad creadora de sus ciudadanos. Enotras palabras la sociedad exige una nueva cultura política que comienza inevitablemente con la Educación. Para ello, en consecuencia, deben revisarse todos aquellos instrumentos legales que norman la vida escolar en todos sus niveles y ajustarlos a la Educación para la vida y la libertad que aspira el nuevo Estado Venezolano.
Si bien es cierto que la Democracia protagónica se concreta en elproceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de Políticas Públicas, tampoco es menos cierto que el ciudadano debe prepararse para lograr ese protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
Para satisfacer esa necesidad, entonces se precisa el concurso de un nuevo Educador, de un hombre o una mujer que haga de la misión magisterial una tareaprofesional; un ciudadano en constante capacitación y perfeccionamiento para alcanzar un perfil en que convergen experticia, valores y actitudes comprometidos con un proyecto de vida, país y sociedad a la cual definimos en este proyecto como MISIÓN JIMENEZ .

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

Se realizo actividades didácticas en el aula con los alumnos de quinto grado, para diagnosticar dicha situaciónen la cual se observó los aspectos más relevantes en cuanto a:

DE LOS ESTUDIANTES:
➢ Aspectos Fisiológicos:

La edad Promedio del grupo es entre 10 a 12 años detectando que el grado tiene una edad adecuada para quinto grado, sólo tres alumnos tienen 12 años Jennifer, Anyelo y Anderson, sus tallas y pesos son adecuadas para sus edades, solo una alumna Victoria, se observademasiada flaca, pero su representante indica que siempre ha sido de contextura muy delgada.

La Visión de los alumnos es buena; sólo dos tienen problemas de visión (Victoria y Enyer) pero no utilizan lentes para corregir sus problemas. En la Audición ninguno presenta problemas para escuchar.

➢ Aspectos Cognitivos:

El mundo actual vive dentro de una gran incertidumbre; es allí...
tracking img