Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
positivismo
cuando se nombra el positivismo hoy en día, los filósofos se suelen referir más bien a la escuela de berlín y al famoso círculo de viena, con reichenbach y carnap al frente, respectivamente, antes que a comte, que fue quien utilizó por primera vez el nombre de positivismo cuando escribió su curso de filosofía positiva en el siglo xix 5 . este positivismo lógico, que se asienta sobrefactores epistémicos, hechos empíricos y razonamiento lógico, se desarrolló especialmente en los años treinta, aunque ha pervivido con fuerza por lo menos hasta finales de los años cincuenta y con diversas adiciones (neopositivismo) hasta finales del sigo xx, siendo hempel y nagel también nombres claves en esta línea de pensamiento. el gran proyecto del círculo de viena fue la elaboración de laenciclopedia para la ciencia unificada, en el que la reducción de unas ciencias a otras era el objetivo fundamental6 . según esta perspectiva, el progreso científico está ligado a procesos de reducción de teorías, destacando dos tipos; uno por el que una teoría científica suficientemente probada extiende su campo de acción a otros fenómenos que habían sido estudiados de manera diferente,reduciéndolos a sus propios términos y marco teórico, y otro que consiste en la inclusión en una teoría científica más amplia de otras que estaban bien establecidas y aceptadas en sus propios dominios7 .
los positivistas lógicos identifican la filosofía de la ciencia con la epistemología científica, o más propiamente reducen la primera a la segunda. en los años treinta reichenbach estableció explícitamenteque la tarea a realizar por los epistemólogos era la reconstrucción lógica. este filósofo distinguió también claramente entre el contexto de descubrimiento (ciencia privada) y el contexto de justificación (ciencia pública). según reichenbach, los filósofos de la ciencia no tienen por qué ocuparse de cómo se llega a producir el descubrimiento científico (su génesis), sino de los resultados finalesde la investigación científica expresados en artículos o libros (hechos descubiertos, teorías elaboradas, métodos lógicos empleados y la justificación empírica de las consecuencias y predicciones derivadas de las teorías). con esta distinción, los epistemólogos positivistas no se ocuparán de los procesos científicos reales, sino que elaborarán exclusivamente sus reconstrucciones lógicas8. desdeesta perspectiva la filosofía de la ciencia se convierte en una metaciencia (una ciencia de la ciencia), concentrando su objeto de estudio exclusivamente en el conocimiento elaborado. este reduccionismo de la ciencia al conocimiento puro, descuidando los aspectos prácticos de la actividad científica y tecnológica (y la actual tecnociencia) es otro de los numerosos aspectos por el que los positivistaslógicos han sido muy criticados (hacking, 1983).
a comienzos de los sesenta, putnan propuso englobar bajo el nombre de concepción heredada (received view) al conjunto de ideas básicas que caracterizaban al neopositivismo y a la filosofía analítica de la ciencia que dominaba hasta entonces la epistemología de la ciencia. como recuerda echeverría (1999, p. 37), el simposio de urbana, celebrado del26 al 29 de marzo de 1969, supuso un gran debate entre las tesis centrales de la concepción heredada y las profundas críticas que se le planteaban (suppe, 1974). en la actualidad, desde un punto de vista global, la tradición positivista está superada y no goza de una aceptación mayoritaria, pero su conocimiento es necesario para comprender los debates que dieron lugar a nuevos puntos de vistaepistemológicos sobre la naturaleza de la ciencia y también, desde la perspectiva educativa de este artículo, porque pese a todo la filosofía positivista aún continúa vigente en nuestras aulas, tanto en el pensamiento del profesorado de ciencias como en muchos libros de texto de uso habitual.
hacking (1983, pp. 61-62 de la traducción en español, 1996) caracteriza al positivismo por las siguientes...
tracking img