Paradigmas antagonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo:

A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido tres grandes paradigmas los cuales han surgido a raíz de de los cambios en las percepciones de las personas que se dedican al estudio de la economía.

América Latina durante el siglo XX, en especial a partir de los años 30, ha registrado cambios económicos que han sido fundamentales en el desarrollo socioeconómico de cadauno de los países que conforma cada continente, debido a los acontecimientos de la segunda guerra mundial.

El surgimiento de los paradigmas ha provocado que algunos países se desarrollen más que otros, esto debido a la forma en que cada país hace uso hace uso de los recursos con los que cuenta y de la forma en que invierte sus utilidades.

Los tres paradigmas fundamentales de la economía sebasan en escuelas del pensamiento, la primera perspectiva liberal clásica conocida también como Paradigma Conservador, se fundamenta en decir que el ser humano es racional y egoísta, ya que el individuo tiene libertad para buscar la actividad económica que prefiera con el fin de maximizar sus ingresos.

La segunda perspectiva de pensamiento es la escuela liberal moderna, conocida también comoParadigma Liberal, esta se fundamenta en la confianza que se le debe de tener al estado en lo que respecta a su participación en la toma decisiones, para mejorar la eficiencia y equidad del sistema capitalista.

La tercera perspectiva es la que contrasta el enfoque conservador y liberal y es conocida como Paradigma Marxista, esta forma de pensamiento sostiene que los seres humanos son impulsadospor las necesidad de alimento, vestido y viviendas adecuadas , con el fin de alcanzar su potencial de seres humanos.

Cabe mencionar que la forma de pensamiento marxista, cataloga al estado como un defensor de los intereses de las clases dominantes (Capitalistas), esto difiere con la forma de pensar de las teorías conservadoras y Liberales.

Cada teoría de pensamiento tiene una perspectivadiferente para analizar el comportamiento y desarrollo económico que ha tenido la humanidad durante el siglo XX, creyendo que en su momento han brindado la mejor alternativa para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Ensayo
En nuestro recorrido por el contexto histórico de la teoría Económica, nos detenemos para conocer sobre lo que es un Paradigma y los tres Paradigmas Básicos de laEconomía; como también la Evolución de dichos Paradigmas Relativos a las Políticas de Desarrollo y Estabilización en América Latina.

Al final de Nuestro Recorrido examinamos los aspectos Básicos de la controversia entre quienes ponen de popularidad el concepto de “Interdependencia” y los que creen que “Dependencia” describe mejor la relación entre los países del centro (los desarrollados) y los dela periferia (los que están en vías de desarrollo).

Consideramos que los paradigmas son las formas de cómo las personas concebimos el mundo, cada país tiene sus propias creencias, costumbres, valores y técnicas para investigar y analizar las condiciones económicas presentes y futuras.
Cuando hablamos del término antagonismo, hacemos referencia a factores y opiniones que se oponen ointerfiere en la realización de una acción.

Al hablar de los paradigmas antagónicos de América Latina, hacemos referencia a factores que han determinado el desarrollo y subdesarrollo de los países de este continente, ya que cada una de estas teorías tiene una forma muy diferente de analizar el comportamiento y desarrollo económico de cada país.
Uno de los Tres paradigmas fundamentales de la Economíaes el Paradigma Conservador: Este paradigma a nuestro criterio hace referencia al hombre como tal, el cual expresa su forma de pensar y sentir las cosas, buscando en cada momento su propio bienestar a través de la maximización de sus ingresos, cuidándose de prevenir los peligros de las dictaduras y de los monopolios del estado.
En el aspecto social consideramos que el Paradigma Conservador,...
tracking img