paradigmas CIENT FICOS en PSICOLOG A

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
paradigmas CIENTÍFICOS en PSICOLOGÍA
El estudio de cualquier realidad conlleva una serie de presuposiciones previas acerca de cómo es esa realidad y se seleccionan ciertos aspectos y técnicas parasu estudio. El modo de enfocar este estudio, en los procesos psicológicos, responde a la concepción del ser humano en la época en la que se produjo el estudio. A cada uno de estos marcos de trabajo seles llama paradigma científico.
Concepto de paradigma cientifico.-
Concepto introducido por Kuhn; Podríamos definir un paradigma como un modelo de investigación científica que define problemas ymétodos de investigación. Se sirve para ello de tres aspectos:
Aspecto filosófico: ofrece una imagen del mundo y de los objetos estudiados, esta es verosímil pero no la única; se trata de una creencia, noes completamente demostrable. Con esto se determina el modo de proceder posterior (Como es el ser y como puede estudiarse)
Aspecto sociológico: El paradigma se mantiene gracias a un colectivo deindividuos que interactúan entre sí. El paradigma está delimitado por ciertas instituciones académicas, publicaciones...
Aspecto científico: dictamina los problemas a resolver y el modo de resolverlos. Asíal abordar los problemas empíricos se responde a lo que es importante para el desarrollo de la disciplina de modo progresivo y coherente. La labor realizada siguiendo las instrucciones del paradigmaes lo que considera como ciencia normal opuesta a la ciencia extraordinaria que surge al criticar el aspecto filosófico del paradigma.
La revolución científica se produce cuando, al surgir un problemaen la investigación el paradigma no es capaz de resolverlo, y se produce lo que llamamos ciencia extraordinaria, que es la búsqueda de paradigmas alternativos(crisis paradigmática), y encontramos unparadigma nuevo que engloba a todo lo anterior y da solución al nuevo problema. Si no hay cambio de paradigma no hay revolución.
Los paradigmas más importantes surgidos en psicología son:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A Cient Fica
  • LOS OR GENES DE LA PSICOLOG A CIENT FICA
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA elias
  • EL PAPEL DE LA INVESTIGACI N CIENT FICA EN PSICOLOG A
  • De La Psicolog A Cient Fica Del Siglo XIX A La Psicolog A Cient Fica Y Profesional Del Siglo XX
  • Etapa cient fica de la psicolog a
  • CIENT FICOS
  • Cient fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS