Paradigmas cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el momento en que escuché la palabra paradigma, en la materia introducción a la ciencia, se me vino a la mente un libro que leí hace años, en el cual los paradigmas se ven como cosa mala, la cual hay que romper, desechar, olvidar, en fin se les ve a los paradigmas en su sentido común, lo cual no es un error. Lo que si era un error es no conocer los paradigmas científicos, que vinieron(valga la redundancia) a romper el paradigma que tenía acerca de la palabra paradigma. Ya que en ciencia un paradigma es más bien una estructura sobre la cual se realizara la investigación del objeto de estudio.
Al investigar acerca de los paradigmas científicos me he encontrado con algo común en los libros y páginas de internet, en todos, o en casi todos, aparece el nombre de Tomas Kuhn como unicono en el tema. Así que no puedo comenzar este ensayo sin hacer mención de la definición de paradigma dada por Tomas Kuhn:
Considero a éstos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. (T.S. Kuhn La Estructura de las Revoluciones Científicas pag.13)
Hay dos cosas que me apasionanen la vida, (o por lo menos eso trato) son: la búsqueda de la verdad y el servicio. Ya que creo que si no llevamos a cabo esas dos cosas en la vida en vano vivimos. Es en esa idea de servir por lo que elegí la carrera de psicología, pero la quiero ejercer sin dejar de lado la búsqueda de la verdad, lo cual es aportado por la ciencia.
A pesar de que estoy estudiando la carrera de psicología,escogí como objeto de mi ensayo una teoría de la carrera de sociología. Ya que tengo la certeza de que como seres sociales, muchos de los conflictos psicológicos (si no es que todos) se generan en la sociedad y no en el interior de la persona, es decir, los factores exteriores influyen en el desarrollo psicosocial del individuo y así a su vez el individuo, con su comportamiento influye en lasociedad, creando una relación reciproca entre persona y sociedad, afectándose mutuamente. Por lo cual será la teoría marxista el centro de este ensayo.
Hago la aclaración de que no soy, ni pretendo ser un experto en el tema. Solo que me parece de suma importancia, así que es un riesgo que correré.
Partamos de que es el Marxismo como teoría científica: se le conoce al marxismo como la teoríacientífica que trata los intereses históricos revolucionarios de la clase baja, es decir, que ha pasado en la historia, con las necesidades de la clase obrera y todo lo que se despliega alrededor de este fenómeno (si es que así se le puede llamar).
Es digno de mencionar el hecho de que el marxismo no nace como una teoría científica, sino como un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas que después seconvertirían en una teoría científica, esto gracias a que la filosofía y la ciencia buscan objetivos diferentes; en la filosofía podemos ver un objetivo particular de entender el objeto de estudio, sin embargo la ciencia tiene como objetivo la búsqueda de una verdad general y comprobada de dicho objeto.
La teoría marxista desarrolla los siguientes puntos: Modos de producción – Fuerzasproductivas – Relaciones sociales de producción – lucha de clases – Clases sociales – Ideología – Estructura social – Relaciones de explotación – Conciencia social y de clases – Burguesía – Proletariado – Capital – Plusvalía – Enajenación – Revolución social – Praxis – Trabajo asalariado – Formación económico-social. Si ponemos atención en todos y cada uno de estos puntos, encontramos factores que podránllevar a las personas a una frustración; lo cual traerá consigo conflictos internos, de índole psicológica o mejor dicho psicosocial. Veamos lo que dice Erich Fromm al respecto:
“La gratificación completa de todas las necesidades instintivas no sólo no constituye la base de la felicidad, sino que ni siquiera garantiza la salud mental. Las tesis freudianas pudieron llegar a popularizarse tan sólo...
tracking img