paradigmas clásicos de la comunicación

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Victoria Estefanía Negrete Ramírez Jueves, 12 de junio de 2014
Paradigmas clásicos de la Comunicación
ENSAYO ORDINARIO
INTRUDUCCIÓN
En este ensayo retomaremos de manera general los temas vistos en el segundo semestre, con el objetivo de repasar y entender cada uno de ellosaplicándolos en el contexto actual, de una manera no tan compleja y con nuestras palabras.
También lograr notar que las teorías del siglo pasado, aunque son un poco cerradas al contexto, aun funcionan para hacer estudios comunicativos o publicitarios.
PALABRAS CLAVES
Paradigmas de la comunicación, Laswell, Lazarfield, sociología del mensaje, evolución, información, mensaje, matemático,actualidad, audiencia, producto, necesidad,
DESARROLLO
Antes que empecemos a explicar cualquier tema, debemos tener en cuenta lo que es un paradigma es en este caso un conjunto de teorías o conceptos para explicar el medio comunicativo, el cual se trata de compartir o intercambiar ideas o información.
El campo en el que se desarrolla la comunicación es casi infinito, pues para hacer cualquier cosa senecesita comunicarse, por ejemplo en una oficina de publicidad, el jefe tiene que “comunicar que se hará con un determinado producto a promocionar.
Para adentrarnos un poco en los paradigmas de la comunicación debemos tomar en cuenta su evolución y así poder explicar cada una de las teorías que este ámbito abarca.
En primer lugar está la teoría de la comunicación, ésta estudia la capacidad quetienen los seres vivos para relacionarse, es decir, analizan la forma en como un animal o planta se relacionan con otros de la misma especie, dando un ejemplo, los gatos para comunicarse tienen maullidos diferentes dependiendo la situación, cuando están en celo o peleando, son sonidos diferentes y los gatos a su alrededor identifican la situación en la que el felino se encuentra.
En la comunicaciónhumana, a través los medios más concurridos los cuales son la televisión, internet y radio, existen y se llevan a cabo 3 conceptos muy importantes, los cuales son conocimiento, información y hegemonía, los cuales se aplican en todos los canales de televisión, pero para entenderlo explicare las televisoras más comunes; Televisa y TV Azteca, difunden información en los programas matutinos, elconocimiento es el que se adquiere con el proceso de análisis de información y la hegemonía se aplica principalmente en los comerciales o en los programas de “ayuda social”.
Para retomar de nuevo los postulados, explicaremos la aguja hipodérmica, es una teoría la cual dice que cada miembro en un grupo de masas es atacado por el mensaje, esto quiere decir que es convencido de lo que se habla en elmedio, esta teoría abarca la época de la segunda guerra mundial, y ahora lo tomaremos con las fuerzas narcotraficantes del país, te dicen que todo está bien que están eliminándolo, etc. Cuando vemos en las calles o por comentarios sociales que las cosas andan mal, que matan gente y hay más venta de droga, entonces nos damos cuenta que la mayoría de la gente se cree que todo está bien.
Otro granparadigma es la del Enfoque matemático, creado por Shanon y Weaver, el cual nos explica el estudio de recepción, las interferencias y el canal en el que se desarrolla, esto no se necesita explicar pues son cosas obvias, pero este enfoque hizo su base en la teoría de la información la cual trata de manera detallada de analizar los elementos para que logre llegar un mensaje. Ésta teoría se puede usaren las campañas políticas, en las cuales se analizaría el canal, el receptor, la información, la fuente y el ruido.
La teoría de Laswell es una cadena de preguntas: quién, dice qué, a quién, en qué canal, con qué efecto. Al igual es una teoría parecida al enfoque matemático, pero ya es un poco más detallada y se especifica en saber lo que busca de cada elemento. Esta teoría se puede utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Clasico
  • EL PARADIGMA CLÁSICO
  • Paradigmas de la comunicación
  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • Paradigmas clásicos y ecologícos

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS