Paradigmas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CONTABLES
INTRODUCCION

En el presente proyecto damos a conocer la relación de la epistemología con la contabilidad a través de la ciencia y del trabajo arduo de los investigadores en este caso nos centramos en Lakatos y Kuhn siendo ellos con su trabajo muestran el desarrollen diferentes paradigmas tanto en la ciencia en general como en la contabilidad, también para darle prioridada la epistemología como una método investigación y desarrollo de nuestra área teniendo en cuenta nuestro eje fundamental que es el ampliar nuestros conocimiento.

Sin más preámbulo este es el producto de nuestra investigación, esfuerzo y dedicación espero que sea de agrado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Contabilidad se ubica en la historia como una ciencia de vieja data ya que suaparición se lleva a cabo desde el momento en que el hombre tuvo la necesidad de contar y anotar. Dicha actividad fue evolucionando conforme se perfeccionó la propiedad y el comercio, pero aunque sus antecedentes se pueden encontrar desde la época de los sumerios alrededor de 8000 a.C. no es sino hasta 1494 d. C. que Luca Paccioli expone en 36 capítulos “Métodos Contables” y desde allí quedarían impresoslos fundamentos de la partida doble.
Desde  la publicación  de  la Estructura de las revoluciones científicas, por Thomas Kuhn,  las ciencias  y disciplinas  han buscado  soportar  su estructura  en paradigmas, como un mecanismo para legitimar  los dogmas existentes  para los parámetros que la regían  hasta ese  momento.  La misma  teoría  Kuhniana  presupone  la revalidación  de paradigmas comouna  justificación  a la existencia  de una ciencia viva.
En  la obra de Kuhn se resalta una nueva dimensión del desarrollo científico con  unas concepciones particulares   alrededor de las ciencias y su generación de nuevo conocimiento,  como consecuencia  de la validación  del mismo en comunidades científicas encargadas  de someter  a juicio público los nuevos hallazgos.
La concepción de laciencia normal  adquiere una dimensión estática, allí existe un acomodamiento  en donde  no  se cuestionan los basamentos teóricos de determinada  disciplina,  todo el soporte teórico de esa   disciplina satisface  parcialmente  los requerimientos que se hace de ella, es un período  de calma y tranquilidad. 
 La caracterización de cientificidad está dada entonces por la posibilidad de validación,la comunidad científica  también es en consecuencia   cerrada y expectante  en la adopción de  un nuevo paradigma.
Cuando una anomalía  capta la atención del hombre de ciencia,  éste tratará de explicarla y racionalizarla basándose en el bagaje teórico que existe para esa disciplina en un  momento histórico,  si el problema no es solucionable desde las teorías y reglas dominantes para la comunidadcientífica, se inicia un período de crisis, los cuales  pueden conducir a la implementación de un nuevo paradigma.
Los cambios de  paradigmas  son inherentes a las ciencias  cuya estructura teórica está sufriendo cambios como resultado  de  las explicaciones que pretenden darse    a los enigmas,  con fundamento en nuevas teorías y reglamentaciones.
En  criterio de Kuhn, un paradigma  es  unmodelo o patrón  aceptado;   admitido por la comunidad científica, es decir por un conjunto de hombres de ciencia que se aglomeran alrededor de él,  defendiéndolo  y acatándolo, puesto que es el   núcleo regulador  de las actividades de las diferentes ciencias o disciplinas.  Pero ese  ente regulador necesariamente  es objeto de cambio por la cantidad  de posibilidades investigativas que  admiten lasciencias, permitiendo la nueva aparición  y renovación de viejos dogmas no aplicables a las circunstancias actuales que enfrentan  las ciencias.
La contabilidad que es una disciplina   reciente, con  conceptos en constante  construcción,   plantea siempre retos disciplinares  en la búsqueda o consolidación  de     paradigmas, que, en el caso  del objeto de estudio se constituye  en su soporte...
tracking img