Paradigmas curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CURRICULARES
Ana Vega, Victoria León, Dian Morales, Neyla Alfonso, Marleny Rojas, Angélica Cubillos, Carolina Jiménez, Alejandro Barreto.

Desde la antigüedad y hasta nuestros días, lasprácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas, teniendo en cuenta reflexionar en torno a los enfoques, tendencias, corrientes o perspectivas curricularesinfluyentes y más frecuentes en la educación.

Esta problemática curricular corresponde a un entramado dinámico, histórico y contextual de las relaciones que se establecen entre la sociedad y el estado, laescolarización las prácticas y la teoría, no obstante el curriculum supone procesos de selección, organización, distribución y trasmisión del conocimiento a través de instrucciones escolares. Esimportante tener en cuenta los antecedentes teóricos, donde a través de la escuela de Frankfurt y la teoría crítica, de Jurgen Habermas, el cual postula la existencia de tres tipos de intereses humanosfundamentales, en la forma de construir el conocimiento, con el propósito de analizar las conexiones entre el conocimiento y el interés.

Posteriormente Shirley Grundy desarrolla los interesesconstitutivos del conocimiento en las prácticas curriculares, sociología crítica que plantea que los seres humanos se agrupan y relacionan en base al poder y la cultura. No obstante el objetivo de una esenciacrítica de la educación es cambiarla mediante la lucha política y poner en práctica los valores. Por lo anterior es necesario dejar en claro que la teoría de los intereses constitutivos de los saberesde Habermas, es ante todo una teoría del conocimiento y por tanto una teoría crítica de la educación.

Por consiguiente es importante tener en cuenta la clasificación de las ciencias, tales como:La Ciencia empírico-analítica, que comprende las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, el cual tiene como finalidad generar el conocimiento monológico y están guiadas por un interés de...
tracking img