Paradigmas de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE BASES DE DATOS.
  
* Relacionales, es la base de todo. El modelo más estudiado, comercializado y utilizado. No por ello el mejor, sino que ciertos aspectos (estar en el momento justo, en el lugar indicado) han hecho que así llegue a ser. En definitiva, actualmente hablar de BD es hablar de BD relacionales. Pero todo está cambiando, sino no escribiría este post realmente. Si nosabes qué es el modelo relacional, significa que no sabes que es una BD, por lo que no creo que entiendas el resto de cosas que voy a contar y no se ni para que me lees este tochaco, pero bueno.
* Orientadas a objeto, si todas nuestras aplicaciones son con objetos, es tontería querer mantener el modelo relacional por debajo, ¿no? Existen diferentes ORM que permiten solventar ese inmenso puenteentre un modelo de objetos y el modelo relacional, pero si podemos prescindir de él, ¿qué mejor que nuestro SGBD nos entienda directamente y nos guarde objetos directamente? Hay ciertas cosas bastante llamativas en una BDOO, como que no es necesario tener claves primarias, o las claves ajenas en verdad ahora son referencias. Se podría hablar mucho sobre este tema, pero resumiendo una BDOO sonsimplemente nuestros objetos hechos persistentes.
* Activas, una SGBD activo es aquel, que bajo ciertas condiciones, y de manera automática ejecuta acciones anteriormente especificadas, todo ello sin intervención del usuario. Es decir una especie de BD + super-triggers (BD relacional con triggers no es una BD activa). Se puede subdividir en dos modelos que lo constituyen:
* Modelo delconocimiento: especifica las reglas del sistema, en resumen serían tuplas (Evento, Condición, Acción).
* Modelo de ejecución: se encarga de realizar un seguimiento de la situación y de gestionar el comportamiento. Vamos, el jefe que dice qué hacer y cómo.
* Deductivas, un SGBD deductivo es aquel que es capaz, a partir de un conjunto de axiomas deductivos y reglas de inferencias que ya posee,deducir hechos. Una especie de BD + lógica (BD + prolog, imagínate sql + prolog, dios que miedo!). Un esquema global podría ser que recibida una consulta concreta, el SGBD deductivo según unas determinadas reglas de inferencia consulta sus datos para obtener una respuesta. Este modelo está muy ligado a las BD Activas, y tienden a converger. Tanto las BD Activas y como las Deductivas podríanenglobarse en el área de representación del conocimiento, quizá por ello tiendan a converger.
* Temporales, ¡no existen los datos!, adiós datos; bienvenidos los datos temporales (dato + tiempo). Cada dato tendrá información de tiempo válido (cuando ese dato es, o ha sido, válido en el MundoReal) y de tiempo transaccional (cuando ese dato ha estado en la BD). Es decir, ahora no se guarda información,bueno si, pero se guarda junto con su evolución en el tiempo. Todavía es un campo muy ligado a la investigación, a pesar de que son realmente muy interesantes.
* Difusas, casi toda la información que manejamos acerca del MundoReal es incompleta, imprecisa y vaga. Las BD Difusas se basan en la lógica difusa que a su vez se basa en álgebra de conjuntos difusa, que viene a ser mayormente que dadoun conjunto de elementos se le da un valor a cada elemento, entre 0 y 1, que indica el grado de pertenencia que tiene dicho elemento en ese conjunto. Este modelo se una ampliación de las BD relaciones, y amplía los operadores del álgebra relacional para poder adaptarlos a los nuevos elementos que se definen. Emocionante.
* Multimedia, actualmente estamos desbordados por audio, video, imágenes,texto, en definitiva documentos multimedia. Éstos por poder se pueden guardar en campos "Blobs" (binary large objets), pero ya que hacemos modelos de BD para todo lo que se nos ocurre, pues que mejor que una BD Multimedia?. El principal inconveniente está en que una BD tradicional carece de una interfaz de usuario para poder tratar con estos datos multimedia, sin mencionar el problema de la...
tracking img