Paradigmas De Bienestar

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Las políticas sociales emergieron, a principios del siglo XIX, como una serie de acciones filantrópicas que permitían a un conjunto de personas interferir en y ejercer poder sobre la vida privada de otras, en diversos aspectos, como la salud, la educación, la higiene, la alimentación o la vivienda. Posteriormente, estas políticas se desplegaron a lo largo de todo el siglo XX, creandoinstituciones, saberes y repertorios de agentes públicos o de categorías sociales.
A lo largo de casi doscientos años, la política social fue acompañada alternativamente por: enfoques pragmáticos de carácter técnico, por estrategias de control político, por estrategias de vinculación de la población al trabajo asalariado y por una creciente racionalización, provocada por el peso cada vez mayor de la cienciay la tecnología en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas sociales.

Una primera fase sería la filantropía privada y tendría como eje organizaciones civiles y religiosas. Otra fase sería de carácter asistencial en cuyo centro se ubicaría el Estado. Una más sería la de la seguridad social y el Welfare State, cuyo núcleo fue también el Estado. Otra más de carácter residual, cuyo ejees el mercado, que se fundaría en la acción no solo del Estado, sino de agencias y actores privados.

FILANTROPIA PRIVADA:

La primera fase de la política social se remonta a los siglos XVII y XVIII, y se caracteriza por un marcado carácter filantrópico, privado o eclesiástico, que llevó al desarrollo de instituciones de caridad, como los asilos, las guarderías, los reformatorios o las casas desocorro. El propósito manifiesto de esas instituciones fue hacer frente a la pobreza urbana generada por el capitalismo.
la situación que dio origen a la política social fue el nacimiento simultáneo del capitalismo y de la clase obrera y el surgimiento de un riesgo social generalizado de caer en la pobreza.
El perfil de esta institución fue asistencial, manejadas frecuentemente por entidadesreligiosas.

LA ASISTENCIA PÚBLICA Y LA LEY DE POBRES:

A partir del siglo XIX, las políticas sociales empezaron a abandonar el ámbito privado para convertirse en un asunto público de competencia estatal. Esta tendencia se inició con las llamadas “leyes de pobres”, decretadas en Inglaterra en el año de 1795, como medidas impulsadas por una monarquía preocupada también por los efectos socialesdisgregadores del desarrollo del capitalismo y encaminadas a proteger a los campesinos, siguiendo la vieja tradición feudal-patrimonial de responsabilidad de los señores frente a sus siervos.
Paulatinamente, las políticas sociales dejaron de ser respuestas desarticuladas y fueron abordadas por cuerpos técnicos creados ad hoc por el Estado.
A principios del siglo XIX se produjeron considerablesmovimientos de población, cambios en la agricultura, crecimiento de los poblados y algunos desarrollos rudimentarios en la manufactura. En ese contexto, el gobierno consideró necesario imponer una estructura central sobre lo que habían sido iniciativas de caridad enteramente locales, frecuentemente monásticas. Así se fijaron, a través de la Ley de Pobres, responsabilidades en las parroquias paraque recaudaran impuestos para ofrecer alivio a los más necesitados.
Cuando Inglaterra se industrializó y se urbanizó, este sistema de administración estrictamente local fue sometido a fuertes presiones. Las tareas establecidas por la Ley de Pobres se volvieron más complejas y rebasaron las capacidades parroquiales. Las enmiendas a la Ley de
Pobres de 1834 contribuyeron al desarrollo de lapolítica social, a través de la instauración de las “pruebas de medios” o necesidades, las “casas de trabajo” y la doctrina de la “menor elegibilidad”. Así, si los pobres no estaban suficientemente desesperados para entrar a una casa de trabajo, se suponía que no podían realmente estar en una situación de necesidad. El sistema intentaba asegurar que aquellos quienes recibían ayuda estuvieran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas y regímenes de bienestar
  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar
  • Estado bienestar
  • Estado De Bienestar
  • estado de Bienestar
  • Estado del bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS