PARADIGMAS DE ENFERMERIA

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



























PARADIGMAS DE ENFERMERÍA

Los paradigmas son aquellos fenómenos, conocimientos y creencias que rigen nuestros pensamientos y nuestras acciones, estos están presentes en todo momento y en cualquier lugar.
S. KÉROUAC
Analiza los modelos y teorías de enfermería identificando en ellos la presencia de creencias, valores, principios, leyes,teorías y metodologías que tienen en común unos con otros y procede a su clasificación en tres paradigmas: de categorización, de integración y de transformación
Las características de cada uno de estos paradigmas no sólo han dejado sentir su influencia sobre el desarrollo de la disciplina enfermera, sino también sobre el resto de las disciplinas científicas. Esta manera de abordar el estudio de losmodelos y teorías de enfermería desde la perspectiva de “las grandes corrientes de pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo” resulta sumamente interesante por cuanto que permite integrar el desarrollo del pensamiento enfermero en el desarrollo del pensamiento científico.
Atendiendo a esta ordenación por paradigmas Kérouac nos propone la siguiente clasificación:
Paradigma decategorización. En la descripción de sus características podemos identificar claramente la influencia del Positivismo. La epistemología del Positivismo propone la división de los fenómenos en categorías, clases o grupos definidos.
Esta división posibilitará la investigación del fenómeno que quedará fraccionado en elementos que podrán ser aislados y por tanto simplificados.
Dentro de este paradigma decategorización S. Kérouac distingue dos orientaciones: la centrada en la salud pública y la centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica.
Centrada en la salud pública
Esta orientación se sitúa temporalmente entre los siglos
XVIII y XIX y está caracterizada por “la necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clínico y comunitarios”
Desdela línea que marca este paradigma podemos comprender el interés por el control del medio ambiente demostrado por F. Nightingale en sus escritos y la importancia que da a la influencia que la naturaleza ejerce sobre la recuperación de la salud de las personas.
Podemos explicar también desde la óptica de este paradigma la consideración que tiene Nightingale de la persona, del entorno, de la saludy su concepción del significado de cuidar.
• La persona, paciente según su criterio, es un compuesto de partes físicas, intelectuales, emocionales y espirituales.
• El entorno queda definido por una serie de factores tales como el aire, la luz, el agua, la limpieza, el calor, que influyen de manera decisiva sobre la salud de la persona actuando también como agente en la prevención de lasenfermedades.
• La salud la relaciona con la voluntad del paciente por utilizar sus capacidades. Sólo la naturaleza cura, y el paciente, por tanto, deberá poner toda su capacidad al servicio de la naturaleza para que ésta pueda desarrollar plenamente su efecto de curación.
• El cuidado es considerado como un arte y una ciencia que exige de una formación formal. En el proceso de cuidar se empieza ahablar de incorporar el método de las ciencias. Para F. Nightingale los cuidados enfermeros deberán dejar de ser únicamente una cuestión de compasión.
Centrada en la enfermedad y unida a la práctica médica
Surge cuando comienzan a poder controlarse las enfermedades infecciosas, a partir del siglo XIX. Unida al control de estas enfermedades se produce una mejora de las técnicas quirúrgicas, comienzala aplicación de los antisépticos y la enfermedad física es considerada al margen del entorno, de la cultura y de la sociedad. La salud se define como la ausencia de la enfermedad, afirmando que el origen de dicha enfermedad es unicausal.
La consideración de este paradigma permite explicar la orientación que durante la primera mitad del siglo XX ha tenido la formación de las enfermeras. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas enfermeria
  • paradigma enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De Enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De La Enfermeria
  • Paradigmas De Enfermería (Resumen)
  • importancia de los paradigmas en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS