Paradigmas de investgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Según la historia de la humanidad los paradigmas de investigación han sido un fuerte para extraer la realidad, pero muchas veces los dos principalesparadigmas se han quedado cortos lo cual implica un nuevo paradigma.
lo que concierne al paradigma cuantitativo y lo que más me ha llamado la atención tiene que ver con sus fundamentos que están basados enel empirismo y el realismo, donde el empirismo plantea que todo conocimiento está basado en la experiencia donde la mente es una “tabla rasa” que se limita a registrar información que proviene de laexperiencia.
Para la segunda tendencia se encuentran varios tipos de realismo entre los cuales podemos distinguir, realismo metafísico, gnoseológico, etc. pero este ultimo a su vez tiene algunassubdivisiones donde toma más fuerza es el realismo científico quien propone a la ciencia como medio de conocimiento al igual que la razón. Dentro de este paradigma es necesario precisar que de ellas sederivan nuevas teorías y cada unas de ellas con un aporte especifico al campo investigativo, dentro de esas teorías tenemos el Neo funcionalismo, y las teorías Neo marxistas y Neo marxistas posmodernas.Ahora bien hablando del paradigma cualitativo, este plantea o fundamenta todo lo que tiene que ver con los abordajes de las ciencias sociales y el desarrollo para concebir y observar las distintasrealidades que componen todo lo relacionado con el ser humano. Cada corriente de los distintos paradigmas responden de manera diferente la realidad, para las corrientes cualitativa hay una diferenciaentre lo empírico y lo objetivo, con relación a lo que se quiere construir a nivel de conocimiento, en estas corrientes la cultura y la parte social son indispensables para la comprensión y el análisisde conocimiento, para la corriente critico social, constructivista y dialógica el conocimiento es visto como una creación entre el investigador y el objeto investigado, por otra parte es necesario...
tracking img