Paradigmas de investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Nro.1

BONDADES Y ALCANCE DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA














Estudiante: Nardaly Barrios L.









INTRODUCCIÓN




El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar acerca de los paradigmas de la investigación científica tomando en cuenta sus bondades y alcance. Para ello se explicará que se entiende por paradigma tomando encuenta especialmente las consideraciones de Thomas Kuhn.

Así mismo se hace mención a los paradigmas más estudiados por diferentes autores y que en su mayoría pertenecen a la Era Moderna. Estos paradigmas todavía son utilizados aunque en algunos casos con ciertos cambios y menos rigidez. También han dado pie para la creación de otros como lo que surgieron en la Postmodernidad y que cuestionaban suvalidez absoluta como el escepticismo por ejemplo.

Para analizar y hacer más manejable la información se agruparon los paradigmas en “cualitativos” y “cuantitativos” aunque tomando en cuenta las ideas de algunos autores que no consideran correcto el uso de estos términos y la manera como son interpretados por algunos científicos. Al hacer esto se develaron las características más resaltantes deambos grupos y en base a ellas se reflexionó acerca de los beneficios de cada enfoque y lo que se puede lograr, en algunos puntos se dan ejemplos que aportan mayor claridad sobre lo que se quiere explicar.

Con todos esto considero se pretende alcanzar un mayor manejo de los conceptos y modelos que nos van a ser de utilidad a lo largo de esta maestría y en especial para que definamos nuestroscriterios como investigadores que estamos dispuestos a ser.




En la historia de la humanidad el ser humano siempre ha tenido la necesidad de entender el mundo que le rodea, para poder, comprenderlo, explicarlo, dominarlo y hasta cierto punto predecirlo. Para ello ha empleado diversas maneras de alcanzar ese saber, por ejemplo en el caso de Sócrates quien acuño la frase “solo sé que nosé nada”, pretendía resolver y entender los enigmas de la vida haciendo preguntas y cuestionando todo, lo que para la época fue un acto poco entendido que le trajo problemas que culminaron con su sentencia a muerte. Ésta continua búsqueda de respuestas ha generado conocimiento en muchas áreas y este conocimiento ha formado a la Ciencia.

La Ciencia agrupa todo este saber de datos y hechos queobtiene mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que después deduce principios y leyes generales. La manera como alcanza esto es muy diversa y está determinada por un modelo o patrón llamado paradigma. El paradigma según Hurtado (2010) implica una manera de entender y valorar las cosas, establece cual problema debe resolverse, la manera de formularlo y lastécnicas a utilizar. Por otra parte Kuhn (1992) citado por Briones (1996) da muchos conceptos acerca de lo que es un paradigma uno de ellos es cuando lo define como “una concepción del objeto de estudio de una ciencia acompañada de un conjunto de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto. Ese contenido define los problemas que deben investigarse, la metodología por emplear y laforma de explicar los resultados de la investigación”.

Los paradigmas son aceptados por una comunidad científica, por lo que todo aquello que no se ajuste a lo acordado puede hacer que una investigación sea invalidada o ignorada. La explicación mejor argumentada es llamada Paradigma Dominante y según Kuhn (1992), la labor científica que se genera dentro de este se denomina Ciencia Normal. Peroesto puede llegar a ser muy rígido por lo que a través del tiempo los modelos han evolucionado, produciéndose cambios y fusiones. Estas fusiones han sido denominadas Sintagmas y han permitido utilizar varios paradigmas en una misma investigación.

Ahora bien ¿Cuáles son estos paradigmas? en realidad son diversos pero varios autores los han agrupados en cualitativos y cuantitativos. Esto ha...
tracking img