Paradigmas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de Investigación

Objetivo Terminal Comprender los Paradigmas en su dimensión Epistemológica y Metodológica.

Objetivos Específicos 1. Definir Paradigma 2. Identificar las dimensiones que integran los Paradigmas 3. Caracterizar los diferentes Paradigmas en sus dimensiones epistemológica y metodológica.

1.

Definición de Paradigma Un paradigma es una forma de ver la realidad.Es una forma de pensar, de percibir

y de valorar las cosas. Se puede decir que un paradigma instituye las relaciones primordiales que constituyen los supuestos básicos, que determinan los conceptos fundamentales mentales y rigen los discursos y las teorías. El paradigma vigente nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera de los fenómenos sino que lapercepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige. Éste no sólo nos envuelve sino que nos controla, define, delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones. Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Con el significado de paradigma científico, seusa hoy en la investigación científica y fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar los cambios o “revoluciones científicas”. Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Thomas Khun el motor es simplemente el “cambio de paradigma” en la explicación de los fenómenos naturales; lanueva teoría no tiene por qué falsificar a la

anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo. Un cambio de paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En este tiempo de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se estádando en todos los niveles social, espiritual, conceptual, político, económico, entre otros.

2.

Paradigma Cualitativo Se basa en los cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica, los cuales

permiten formular hipótesis sobre relaciones esperadas entre variables que hacen parte del problema que se estudia. Continúa con el proceso de recolección de información con base en conceptosempíricos medibles, derivados de los conceptos teóricos con los que se construyen las hipótesis conceptuales. Concluida esta etapa, se procede a analizar los datos, presentar los resultados y determinar el grado de importancia de las relaciones estipuladas entre los datos. Este proceso se inicia con una fase de deducción de las hipótesis conceptuales y continúa con la operacionalización de lasvariables, la definición de los indicadores, la recolección y el procesamiento de los datos, la interpretación y la inducción. Durante este paso se busca contrastar los resultados empíricos con el marco conceptual que fundamenta el proceso deductivo, con miras a aceptar o rechazar la hipótesis.

Características del Paradigma Cuantitativo
a. Presta más atención a las semejanzas que a las diferencias.b. Trata de buscar las causas reales de los fenómenos. c. Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenómenos. d. Parte de una realidad dada y algo estática que puede fragmentarse para su estudio. e. La objetividad es lo más importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica. f. El investigador debe ser independiente.

g. Los valores del investigador nodeben interferir con el problema a estudiar.

h. El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la “unidad del método científico”. i. Adopta el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos, se basa en fenómenos observables susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental. Todos los fenómenos sociales son categorizados en variables...
tracking img