Paradigmas de khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada lo que KUHN intenta darnos a entender en su escrito es ponernos cierto criterio a cerca de una ciencia normal basada en logros científicos del pasado, la cual nos ha atraído logrosque nos incitan a seguir a una ciencia que se ha vuelto flexibles a modificaciones que se han venido dando con el paso del tiempo.
Se puede ver la idea que tiene Kuhn de cómo progresa la cienciamediante el siguiente esquema:

Presciencia-ciencia normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal- nueva crisis.

La ciencia normal nos dará una actividad para resolver problemas por reglas de unparadigma. En tanto que las anomalías no nos describirán plenamente lo que el trabajo confiado nos quiere dar con respecto al paradigma.
La crisis será la perdida de confianza de los defensores de lasposturas, en tanto que las revoluciones harán que esos defensores vuelvan a buscar un momento para defender su postura y generar una nueva perspectiva en cuanto a su ideología que defienden.

Deesta ciencia normal es donde se derivan los paradigmas, este termino se origino de la palabra griega que significa “modelo” o “ejemplo”, a su vez tiene las mismas raíces que provienen de la palabra“demostrar”
Dado esto podemos definir que un paradigma es un conjunto de experimentos modelitos capaces de ser copiados o emulados; y a menudo representa una diversa forma de ver la realidad por cadaser individual que habita el planeta.
Pues la manera de percibir el mundo que nos rodea son nociones que proceden de una seria de suposiciones que damos por sentadas y que en su mayor parte noexaminamos, ni cuestionamos.

Según estos escritos los paradigmas se dividen en 3 elementos que son:

Ontológico que es el que se planeta que es la realidad.

Epistemológico que se plantea comoconocemos el mundo.

Metodológico que se plantea como procedemos para obtener el conocimiento de esa realidad.

En conclusión los paradigmas nos hacen ver la realidad de diversas formas pues al ser...
tracking img