Paradigmas de la administración

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Para14/Octubre/2010.
Aleida Grissel González Torres Mat.: 1419031

¿Que es un paradigma?
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo(cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse enel paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de lacomunidad científica que los representa.

5 paradigmas en Administración.
* Paradigmas clásicos y neoclásicos
Contemplan a la organización como una máquina. La administración, por consiguiente, estáorientada hacia la producción y la optimización de los recursos. Los supuestos acerca de la naturaleza humana son similares a los propuestos por la teoría X de Mc Gregor: el hombre es flojo eirresponsable por naturaleza y rehuye el trabajo, por lo que hay que coaccionado y vigilarlo en forma estrecha para que sea productivo.
* Paradigmas provenientes de las escuelas de la conductaContemplan a la organización desde el punto de vista de la conducta de los grupos humanos. La administración está orientada hacia las personas y los aspectos de satisfacción y autorealización. Los supuestosacerca de la naturaleza humana son similares a los propuestos por la teoría Y de Mc Gregor, Incluye todas las teorías denominadas de "relaciones humanas", entre las cuales ocupa un lugar destacadoel "desarrollo organizacional".
* Paradigmas cuantitativos y de toma de decisiones
Centran el enfoque organizacional en el flujo de información. La administración está orientada hacia la toma dedecisiones y la eficiencia. No plantean supuestos específicos acerca de la naturaleza humana. Se apoyan en modelos matemáticos y la utilización de equipos y sistemas computacionales para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma De La Administracion
  • Paradigmas de administracion
  • Paradigmas ADMINISTRACION
  • PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION
  • ADMINISTRACION DE EMPRESA PARADIGMAS
  • Un Nuevo Paradigma En La Administracion
  • Resumen del seminario paradigmas de la administracion
  • Paradigmas Administracion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS