Paradigmas de la comunicacion de la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Paradigmas de Paulsen
Sistemas de Comunicación Mediada por Computadora (CMC) que permitieron la comunicación entre personas separadas en espacio y/o tiempo.
Donde propone 4 Paradigmas
1. Paradirma Uno. (UN SOLO)
Se basa en la recuperación de información utilizando los recursos de Internet. El estudiante puede desarrollar sus actividades sin necesidad de comunicarse ointeractuar con el maestro o con otros estudiantes. Por ejemplo:
* Empleo deBases de datos
* Publicaciones en línea
* Aplicaciones en línea
* Bibliotecas de software
* Entrevistas en línea

2. Paradigma Dos (UNO A UNO)
Establece una relación entre dos personas. La comunicación es individual y personalizada.
El recurso técnico característico de este paradigma es el correoelectrónico. Por ejemplo:
* Contratos de aprendizaje
* Ayudantías (maestro adjunto)
* Internados supervisados
* Estudios por correspondencia

3. Paradigma Tres (UNO A MUCHOS)
Permite la comunicación entre un grupo de alumnos y un profesor o un experto. Normalmente los estudiantes sólo pueden recibir y leer los materiales sin tomar parte en la discusión.
* Conferencias
*Clases
* Simposio

4. Paradigma Cuatro (MUCHOS A MUCHOS)
Los estudiantes tienen la posibilidad de participar en la interacción y tienen acceso a las participaciones de los demás.
* Debates
* Simulaciones o juegos
* Juego de roles
* Estudio de casos
* Tareas basadas en transcripciones
* Tormenta de ideas
* Proyectos en equipo
* Foros (a partir depreguntas)
El nivel de comunicación o interacción en un curso en línea depende de las líneas de comunicación, unidireccionales y bidireccionales, empleadas.
Paulsen propone una lista de técnicas pedagógicas para cursos en línea que denotan una gama de oportunidades de interacción en los cuatro paradigmas de la CMC y representan alternativas ante la monotonía del modelo tradicional (uno a muchos). Laaportación de Paulsen es una propuesta que puede ser enriquecida con técnicas adecuadas a cada ambiente educativo. Los límites están dados por nuestra propia creatividad.
TECNICAS DE ENSEÑANZA
La comunicación tiene una importancia trascendental dentro de la Educación a Distancia. Es un punto fundamental en la dinámica del proceso orientación-aprendizaje donde existe una interdependencia vitalentre el docente y el discente y una fuerte presencia de la ley de acción y reacción extrapolada al campo educativo. Su éxito depende tanto del conocimiento de la materia y del dominio de las técnicas empleadas para su desarrollo, como de la calidad de la comunicación entre el docente y el discente. Esta comunicación implica, no sólo los aspectos intelectuales y académicos, sino también losafectivos.
La Educación a Distancia a diferencia de la Educación Presencial, que usa como fuente de estímulo educativo la interacción directa alumno-profesor en el proceso enseñanza-aprendizaje, emplea canales de comunicación donde el profesor, aún ausente, está "presente" por medio de ellos.
Es imprescindible el empleo de los servicios y herramientas que permiten el trabajo en las redes de computadoras.Ellos van desde el elemental e importantísimo correo electrónico hasta el trascendental y revolucionario Word Wide Web, pasando por el Telnet, FTP, Archie, WAIS, etc.
Las aplicaciones de las computadoras a la educación pueden dividirse en las siguientes clasificaciones generales:
* Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI)) - Utilizan la computadora parapresentar lecciones completas a los alumnos. En el mercado existen muchos ejemplos de programas o CD para enseñar algún tema en particular, en el que todo el material necesario está contenido en el programa.
* Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI)) - Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances...
tracking img