PARADIGMAS DE LA CRIMINOLOGÍA CONTEMPORÁNEA 1

Germán Aller Maisonnave 2

ABSTRACT: El presente trabajo se refiere al proceso de los paradigmas criminológicos, analizándose someramente su etapainicial y luego con mayor detenimiento las últimas tres décadas. Se efectúan consideraciones acerca de las corrientes críticas, los realismos de derecha y de izquierda, las teorías situacionales y dela elección racional, así como de otras más recientes y relacionadas al control del delito. En conclusión, se plantea que en la Criminología actual se carece de suficiente debate filosófico, ético yvalorativo, primando una concepción policial y administrativa de la cuestión criminal.

PALABRAS CLAVE: Criminología. Crítica. Realismo. Situacional.

INTRODUCCIÓN. El tema a tratar es de sumaimportancia para la Criminología actual. La problemática en cuestión amerita un análisis exhaustivo que supera las posibilidades de esta comunicación. Sin perjuicio de lo cual, habrán de esbozarse lostópicos cruciales recorriendo las orientaciones que han sido fundamentales en la Criminología, pero enfatizando aquellas que mantienen mayor vigencia. Al expresar que se trata de teorías contemporáneaspudiera arribarse a la errónea idea de que se han de abordar solamente las más recientes. Empero, ello dista del alcance del concepto, pues lo contemporáneo es
1

Charla dada en ocasión del Congresode Derecho Penal del Bicentenario de la Argentina,

celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del 23 al 25 de agosto de 2010.
2

Doctor enDerecho y Ciencia Sociales por la Universidad de la República (Montevideo); Doctor

en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid); Profesor Adjunto de Derecho Penal yCriminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

1... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Paradigmas De La Criminología Contemporánea 1. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Criminolog%C3%ADa-Contempor%C3%A1nea-1/2556197.html

MLA

"Paradigmas De La Criminología Contemporánea 1" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Criminolog%C3%ADa-Contempor%C3%A1nea-1/2556197.html>.

MLA 7

"Paradigmas De La Criminología Contemporánea 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Criminolog%C3%ADa-Contempor%C3%A1nea-1/2556197.html>.

CHICAGO

"Paradigmas De La Criminología Contemporánea 1." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigmas-De-La-Criminolog%C3%ADa-Contempor%C3%A1nea-1/2556197.html.