Paradigmas De La Criminología Contemporánea 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9567 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA CRIMINOLOGÍA CONTEMPORÁNEA 1

Germán Aller Maisonnave 2

ABSTRACT: El presente trabajo se refiere al proceso de los paradigmas criminológicos, analizándose someramente su etapa inicial y luego con mayor detenimiento las últimas tres décadas. Se efectúan consideraciones acerca de las corrientes críticas, los realismos de derecha y de izquierda, las teorías situacionales y dela elección racional, así como de otras más recientes y relacionadas al control del delito. En conclusión, se plantea que en la Criminología actual se carece de suficiente debate filosófico, ético y valorativo, primando una concepción policial y administrativa de la cuestión criminal.

PALABRAS CLAVE: Criminología. Crítica. Realismo. Situacional.

INTRODUCCIÓN. El tema a tratar es de sumaimportancia para la Criminología actual. La problemática en cuestión amerita un análisis exhaustivo que supera las posibilidades de esta comunicación. Sin perjuicio de lo cual, habrán de esbozarse los tópicos cruciales recorriendo las orientaciones que han sido fundamentales en la Criminología, pero enfatizando aquellas que mantienen mayor vigencia. Al expresar que se trata de teorías contemporáneaspudiera arribarse a la errónea idea de que se han de abordar solamente las más recientes. Empero, ello dista del alcance del concepto, pues lo contemporáneo es
1

Charla dada en ocasión del Congreso de Derecho Penal del Bicentenario de la Argentina,

celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del 23 al 25 de agosto de 2010.
2

Doctor enDerecho y Ciencia Sociales por la Universidad de la República (Montevideo); Doctor

en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid); Profesor Adjunto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República; Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal (INUDEP) de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

1 aquello que se mantiene vivo, eficaz o vigente en el tiempo que vivimos, yendo más allá de la datación de su comienzo como único elemento a considerar al calificar lo contemporáneo. En función de este punto de partida, una disciplina de rango científico, de relativa autonomía e independencia, como es el caso de la Criminología, tiene una historia relativamente breve si se parte de los primerosestudios científicos de LOMBROSO en 1870 sobre los rasgos antropológicos de los criminales, hasta la publicación de su célebre L’uomo delinquente en 1876 3. En cambio, si el comienzo se fija en los estudios estadístico-sociales de GUERRY 4 y QUÉTELET 5, en las primeras décadas del siglo XIX, y quizá antes aún en los propios clásicos, conforme a las concepciones del aventajado BONESANA (Marqués deBeccaria) 6, HOWARD 7, BENTHAM 8, LARDIZÁBAL Y URIBE 9, HOMMEL
10

y otros tantos, pues podría afirmarse —como magistralmente lo hiciera

3

LOMBROSO, Cesare, L’Uomo Delinquente, in rapporto all’Antropologia, alla Giurisprudenza ed alle

Discipline Carcerarie, 3 tomos, 5.ª ed., Turín, Fratelli Bocca, 1896. También, L’Uomo Delinquente, in rapporto all’Antropologia, alla Giurisprudenza ed alleDiscipline Carcerarie, Turín, Fratelli Bocca, 1924.
4 5

GUERRY, Michel André, Essai sur la Statistique Morale de la France, París Crochard, 1833. QUETELET, Lambert Adolphe Jacques, Sur l’homme et le développement de ses facultés ou Essai de

Physique sociale [1835], París, Librairie Arthème-Fayard, 1991. También, QUETELET, Lambert Adolphe Jacques, Du Système Social et des Lois que leregissent, París, Guillaumin et Cie. Libraries, 1848.
6

BONESANA, Cesare, Tratado de los delitos y de las penas [1764], trad. Juan Antonio de las Casas,

Madrid, Joachin Ibarra, 1774.
7 8

HOWARD, John, The State of the Prisions [1777], Londres, J. M. Dent & Sons Ltd., 1929. BENTHAM, Jeremy, Traités de Législation civile et pénal, 2.ª ed., 3 tomos, París, Cosson, 1820.

Versión en español,...
tracking img