Paradigmas de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de la educación |
Ensayo |
|
DOCENTE: M.A.E ADELA COSTEIRA CRUZ |
|
Autor: Gabriel Ortega Ángeles |
27/09/2011 |
|

PARADIGMAS EDUCATIVOS
MAESTRÍA EN COMPETENCIAS DOCENTES

Paradigmas en la educación
Introducción
Uno de los principales retos en la búsqueda de una mejor educación y desarrollo de una sociedad evidentemente en su mayoría rezagada, es lacomprensión de las diversas teorías que en diferentes momentos y contextos han sido expuestas y manejadas por variados autores y estudiosos de la materia. A través de reformas educativas impuestas por los gobiernos de los países en constante cambio, donde el desarrollo económico, político y tecnológico y la búsqueda de un status social acorde a los países considerados de primer mundo, sonfactores sobre las cuales han basado esta búsqueda.
El presente trabajo pretende describir claramente las características de cada paradigma educativo, en la búsqueda de su comprensión y aplicación en el contexto de las reformas educativas e integrarse a la práctica docente de manera adecuada con el fin de mejorar el resultado en el proceso enseñanza aprendizaje.
A principios del siglo XX elaprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado “Introspección” Külpe (1862_1915) escuela psicológica introspeccionista, cuya principal característica era pedir al las personas que describieran que era lo que estaban pensando. Para que la psicología lograra un status verdaderamente científico tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y losprocesos mentales (procesos inobservables), y en consecuencia nombrar a la conducta (procesos observables) su objeto de estudio (J.B. Watson, primeras décadas del siglo XX). Surge pues el paradigma del conductismo como una teoría psicológica y como un rechazo al método de introspección y posteriormente se adapta a la educación. Cuya principal característica es que el aprendizaje es definido como uncambio observable en el comportamiento y los procesos internos (procesos mentales) son considerados irrelevantes.
A partir de la década de 1920 se inicia un nuevo paradigma, el paradigma Histórico social, también llamado paradigma socio cultural o histórico cultural, desarrollado por Lev Semiónovich Vigotski, quien no comulga con los principios y características del conductismo. Una premisacentral de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso.
A comienzos de los años sesenta surgen los estudiosde las bases del paradigma cognitivo y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Diversos investigadores y teóricos han influido en la conformación de este paradigma, Piaget, Ausbel, Bruner y Vigotsky. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo(atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen diferencias importantes entre ellos.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aún cuando ninguno de ellosse denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
En la constante búsqueda de mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje y poder a través de ello superar los retos diversos de un mundo efímero, los investigadores y teóricos...
tracking img