Paradigmas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Desde tiempos remotos la educación de los individuos o personas ha sido un tema de investigación dentro de las diferentes sociedades y en los diferentes tiempos omomentos históricos de la humanidad, se ha buscado entender los procesos y las herramientas que se ponen en función para la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y poder utilizarla yaplicarlos dentro de la sociedad y contextos en la que se encuentre inmerso el sujeto. Es a raíz de esto que surgen estudiosos de la conducta humana como por ejemplo, Sócrates, platón, Aristóteles entreotros los cuales reacuerdo a su visión del mundo crearon teorías que fundamentaban este tipo de procesos.

En la actualidad dentro del campo educativo se manejan 4 paradigmas que se consideran aunvigente reacuerdo con sus fundamentos teóricos , estos son: PARADIGMA CONDUCTISTA, PARADIGMA HISTORICO SOCIAL, PARADIGMA COGNITIVO Y PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA que a continuación se describen adetalle:


PARADIGMA CONDUCTISTA.
ORIGEN Y FUNDAMENTOS
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta a la educación, es la primera teoría que viene a influenciar la formaen que se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo era concebido como un proceso interno e investigado através de un método llamado introspección; el conductismo surgecomo un rechazó al método de introspección basado en una propuesta de un enfoque externo en la cual las mediciones son através de fenómenos observables. Sus inicios se remontan en los inicios delsiglo 20 su fundador fue J.B. Watson . las bases del conducti9smo watsoniano se encuentran en las obras de autores como: PAVLOV Y THORNDIKE.
Desde la filosofía conductista el aprendizaje es definidocomo un cambio observable, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes ya que estos no pueden ser medibles ni observarse de manera directa.
IDEAS PRINCIPALES...
tracking img