Paradigmas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA CONDUCTISTA
El paradigma conductista surge en 1930. El análisis conductual aplicado a la educación, sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales. Es la conformación de la conducta a través del estimulo-respuesta.
El fundador del paradigma conductista fue J.B. Watson quien expusoun escrito que denominó la psicología desde el punto de vista de un conductista y el conductismo operante de B.F. Skinner entre los años 1940 y 1960 desarrollo y protagonizó la escena académica. La propuesta skinneriana también llamada análisis experimental de la Conducta (AEC).
La problemática de aproximación conductual: El estudio de la conducta observable
Análisis en el estudio descriptivode la conducta y sus determinantes, son en esencia de tipo externo-ambiental. Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas se aseguraban de definirlas en términos observables u operacionalizables.
El estudio de la conducta ha de realizarse preferentemente usando métodos de tipo experimental. Se considera que los fines del trabajo teórico y de investigación son: descubrir losprincipios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos. Los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos para que una vez identificados se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.
Basa susconocimientos en la experimentación con animales.
Se basa en el empirismo: el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.
Se basa en el modelo E-R para sus descripciones y explicaciones de la conducta de los organismos. (Estimulo- Respuesta) es la especialización de una relación entre un objeto activo y un sujeto pasivo: la experienciadel sujeto proviene del impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de una respuesta. O → S
El conductismo es ambientalista: considera que es el medio ambiente determina la forma como se comportan los organismos.
Asociacionismo: Usa las leyes asociativas (contraste, contigüidad, temporalidad, causalidad) para dar cuenta de la incorporación de los conocimientos y elaprendizaje.
Anticonstructivista: Ya que los procesos de desarrollo no se explican recurriendo a cambios debido a estructucturas internas en los sujetos ni a algún proceso o serie de procesos mentales organizativos.
El positivismo intenta dar cuenta de cómo deben progresar las ciencias.
Condicionamiento operante: estimulo antecedente (estímulo discriminativo) – Conducta (respuesta operante) –Estímulo consecuente (estímulo reforzador).
Relaciones funcionales entre los sucesos ambientales y conductuales, los conductistas han derivado una serie de principios:
Principio de Reforzamiento: una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivas que produce. Los reforzamientos pueden ser de dos tipos: positivo (ER+) o negativos (ER-). Elreforzador positivo es un estímulo que produce una alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que lo antecede. El reforzador negativo es un estímulo aversivo que disminuye la frecuencia de ocurrencia de la conducta que lo antecede.
Los procesos básicos del condicionamiento operante son:
* Reforzamiento Operante
* Extinción
* Castigo
* Reforzamiento Negativo
Principios de controlde estímulos: cada reforzamiento además de incrementar también contribuye a que esa operante esté bajo control de estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada.
Principio de los programas de reforzamiento: un programa de reforzamiento es un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores a las conductas de los organismos.
Principio de...
tracking img