Paradigmas De La Educacion

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MARIFRANCIS FRANCESCHI FIGUERA




Resumen
La humanidad ha evolucionado y con ella la forma en que se enseña al hombre, creando paradigmas pedagógicos que dependiendo de sus representantes sirven para mostrarles a los profesores y alumnos las posibilidades y alternativas de enseñanza y de evaluación. Es importante considerar a la educación como un fenómeno social, influido e influyente deotros fenómenos como el político, económico, cultural, etc. Por eso cada paradigma pedagógico tiene sus ventajas y aunque ninguno es perfecto ni aplicable por completo, son opciones que el pedagogo puede seleccionar según su convivencia. El aprendizaje se ha transformado en uno de los mayores retos de nuestra sociedad. Es importante insistir que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, yaque más bien se trata de libertar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para los alumnos.



Palabras claves: Paradigmas pedagógicos, constructivismo, humanismo, cognitivo, sociocultural, constructivismo.

La humanidad se ha visto atestada detransformaciones, cambios, revoluciones, algunos violentos y otros pacíficos, siendo el protagonista de ellos, el hombre, considerado como eje central de eso que denominamos humanidad. Este ser humano en sus múltiples aspectos y quehaceres desarrolla actividades y entre estas, esta la educación, que al igual que ella, el hombre se transforma, evoluciona, revoluciona, etc., creando así nuevosparadigmas pedagógicos, que podríamos definir como el conjunto de ideas y creencias que permiten ver y comprender las nuevas realidades de determinada manera en la educación.
La Pedagogía tradicional creía en la escuela como una institución situada aparte de los problemas sociales, desvinculada del contexto socio - político y por lo tanto, ideológicamente neutral. Así, por ejemplo, se consideraba ala instrucción pública gratuita como un beneficio de la sociedad moderna que permitía superar cualquier diferencia de clases y cercioraba la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

Hoy en día esa visión ha cambiado, han cambiado sus paradigmas, pero la pedagogía ha pasado por cinco grandes paradigmas considerados como modelos a seguir en el proceso de la educación,estos paradigmas son:
Conductismo: "No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos", Aristóteles, siglo IV a.c., es decir la adquisición del conocimiento se limita a las experiencias y a las contingencias del medio que son aprehendidas por las sensaciones y percepciones, que se manifiesta en la conducta. Este paradigma psicopedagógico se basa en el sujeto obtiene sus conocimientos,en su proceso enseñanza-aprendizaje en las acumulaciones de relaciones o asociaciones que posee el individuo.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, enconsecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
Humanismo: El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Hoy entendemos el paradigma humanista como un modelo antiautoritario. Sus postulados básicos se basan en queel hombre es un ser libre, creativo, electivo, capaz de crea su propio destino. El ser humano es libre de establecer sus propias metas en la vida, basando su desarrollo en tener una conciencia ética, altruista, social, siendo responsable de sus propias elecciones. En este modelo el docente toma un rol de facilitador proporcionando las condiciones para que el acto de aprendizaje se dé en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS