paradigmas de la educacion

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

En este trabajo que voy a presentar a continuación iré desarrollando el tema que dará respuesta a los paradigmas cualitativos y cuantitativos.de la investigación. Asimismo, presenta las etapas del proceso de investigación de manera genérica y las aplica a ambas perspectivas.
Para responder a esto iremos analizando algunas partes quecomponen cada uno de estos paradigmas, el objetivo de este texto es con la intención de esclarecer y ejemplificar lo más posible el tema mencionado anteriormente con la finalidad de dar las herramientas necesarias para acercarse al conocimiento científico. Además, propone una visión respecto de la investigación que implica la posibilidad de mezclar las dos modalidades de generación de conocimiento enun mismo estudio, lo cual se denomina enfoque “multimodal” de la investigación.
Es necesario tomar en cuenta que la teoría y la práctica son complementarias para el desarrollo del mismo.
Enfoques que se han presentado para la investigación:
A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el Positivismo,la Fenomenología y el Estructuralismo, las cuales han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.
Desde la segunda mitad del siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadasentre sí (Grinnell, 1997):

1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones yevaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
El enfoque cuantitativo: “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patronesde comportamiento en una población”. (Hernández, etal, 2003;p.5).
El enfoque cualitativo: por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis (Grinnell, 1997).
Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Por lo regular, laspreguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación y éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones alavance del conocimiento.
Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. Pensamos que la controversia entre las dos visiones ha sido innecesaria y no está exenta de dogmatismo. La posición asumida en esta obra es que son enfoques complementarios; es decir, cada uno sirve a una función específica para conocer un fenómeno, y paraconducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos.
Características que destacan en el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación:
En términos generales, un estudio cuantitativo regularmente elige una idea, que transforma en una o varias preguntas de investigación relevantes, luego de éstas deriva hipótesis y variables; desarrolla un plan para probarlas; mide las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS