Paradigmas de la educación

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Paradigmas de la Educación.

“Educación como herramienta, la duda como argumento...”
[...] No necesito diplomas, lo que aprendí lo viví y
Lo almaceno en mis neuronas
, las experiencias son mis talleres,
La vida es un estudio desde que se nace
Hasta que se muere [...]
René Pérez.

Al introducirnos en el universo de la educación comenzamos a relacionarnos con múltiplescontradicciones, situaciones complejas que abordan distintas índoles. Todo resulta ser una enmarañada de tensiones, verdades pasajeras y métodos en constante renovación. Es decir, aprender y enseñar son un círculo donde el conocimiento pareciera generarse y regenerarse como una vibración transferida entre los seres humanos y el mundo que los rodea. El conocimiento nos condiciona, nos libera,indudablemente nos transforma y nos hace transformar a los otros. Ahora, unas preguntas que debemos hacernos y quizá las respondamos siempre de distintas maneras o nunca podamos responderlas son ¿Cuánto podemos aprender? ¿Qué queremos enseñar?
La escuela es un arma de doble filo, inaugurada por la modernidad para institucionalizar un cierto espectro del conocimiento igualmente para imponer un modelo desociedad, estamos obligados a vivenciar las tensiones de la maquina disciplinaria que nos imponen y luchar por el espacio de conocimiento que podemos generar en nuestro rol como docentes. Al comenzar nuestras prácticas en las aulas, en los pasillos de las escuelas, nuestra capacidad de enseñar y aprender se ejercita diariamente con los chicos y chicas así como con nuestros propios profesores en elinstituto. ¿En que se basa principalmente nuestra tarea como docentes? ¿Qué herramientas tenemos para poder llevar acabo nuestro trabajo? ¿A cuántos abarca nuestra tarea como docentes?
Para poder responder la primera pregunta, Freire trabaja sobre la situación educativa, el proceso por el cual se dan el aprendizaje y la enseñanza, nos dice: […] enseñar no es transferir contenidos de su cabeza ala cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores.
Esta afirmación ideológica Freire la describe como una condición del “Docente Democrático”. Este docente no tiene posesión del conocimiento, no es un regente, una autoridad en el aula como la imagen delmaestro tradicional que nos asustaba y humillaba en la película ¹The Wall de Pink Floyd. Por el contrario, este educador es un precursor del aprendizaje, un agente del conocimiento que no introduce el saber en vasijas vacías, sino que promueve situaciones en las que otras personas, complejas como él, que cuentan con saberes que él no posee, puedan relacionar sus ideas entre sí, en virtud de construirconocimiento para todos. Esta aceptación de los otros como seres complejos, con saberes que nosotros no poseemos, Freire lo describe como Respeto a los derechos de los otros y dice: “Este respeto al derecho de los otros, es reconocer que los otros pueden hacer las cosas que nosotros no hacemos, se llama humildad. Y la humildad no implica el gusto de ser humillado, por el contrario, la personahumilde rehúsa la humillación.
Por otro lado, para Andrea Alliaud y Estanislao Antelo, la tarea de enseñar se resume en una trasmisión de signos culturales que el docente ayuda a construir al alumno ya que los humanos nacemos desprovistos de estos signos culturales y necesitamos de ellos para poder desenvolvernos en el mundo. Ahora cuando la pregunta es ¿Qué enseñamos? Podemos posicionarnos en unarelativa objetividad e intentar mostrar varias posiciones, en lo que no estoy de acuerdo personalmente, ya que siempre tomamos una postura, dentro del aula también, en todo caso lo importante sería poder escuchar las distintas posturas y hacerlas dialogar pero creo que siempre vamos a tomar una posición y creo que es necesario que esa posición la asumamos conscientemente y explícitamente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS