Paradigmas de la Geografia

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
 Paradigmas de la Geografía

Inicios
Hace ya casi 50 años que T .S. Kuhn (Historiador y filosofo) introdujo la noción de paradigma en su análisis sobre La estructura delas revoluciones científicas (1962). Desde entonces que el termino de aplica a la geografía.
Definición
Kuhn utilizó el término de paradigma para denominar un conjunto de supuestos yprocedimientos generalmente aceptados, los cuales servían para definir a la vez los temas y los métodos de la investigación científica.
Los tres paradigmas de la Geografía actual
Geografía Humanista ofenomenológica: Su énfasis esta puesto en los espacios personales, particulares e individuales. Su aporte se ha visto enriquecido por la influencia fenomenológica. (Husserl y Schütz), existencial,(Sartre) e idealista (Collingwood).Dando origen a tres líneas de actuación a partir de 1970.
Centra el interés sobre el sujeto, pone al individuo ante el medio material o mundo vivido. Retoma el conceptode lugar (vivido o sentido) para estudiarlo a partir de la experiencia, intuición, la literatura, siendo el caso de Tuan, Relp y Buttimer
Geografía Humanística Existencial- Encierra su interéspor las realidades de la condición humana, y como influencia marxista por la alienación (desconocimiento de lo realmente propio), se preocupa de los seres humanos y la individualidad.
GeografíaHumanística Idealista- Recupero para el humanismo el enfoque histórico, a la vez que se centra en el estudio del paisaje (diferente al estudiado por la geografía física), como resultado directo de laacción del hombre.




Geografía Crítica o Radical: Data de la época de 1960-1970 en Estados Unidos. Nace por críticas al orden socioeconómico imperante; tras el fin de las Segunda G.M. nomejoran las condiciones de vida de la población mundial, al contrario las diferencias se habían acentuado.
Tendencias Radicales: *orientación anarquista *orientación marxista *orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas y Geografía
  • Paradigma Puente. Geografía Del Comportamiento Y De La Percepción.
  • Stoddart Paradigma Geografia
  • Paradigmas De Geografia E Historia
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS