Paradigmas de la ingenieria de software

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIDAD III PARADIGMAS DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE
Paradigma: Ejemplo o modelo
La ingeniería de software abarca un conjunto de tres elementos que facilitan el control sobre el proceso de desarrollo de software y suministran las bases para construir software de calidad de una forma productiva:
1. Métodos: Indican cómo construir el software técnicamente e incluyen un amplio espectro demétodos para la planificación, la estimación, el análisis, el diseño, codificación, prueba y mantenimiento.
2. Herramientas: (automáticas y semiautomáticas) que apoyan a la aplicación de los métodos. Cuando se integran las herramientas de forma que la información creada por una herramienta puede ser usada por otra, se establece un sistema para el soporte del desarrollo de software, llamadoIngeniería de Software Asistida por Computadora (CASE).
3. Procedimientos: Definen la secuencia en la que se aplican los métodos, las entregas, los controles de calidad y guías para evaluación del progreso.
La Ingeniería de Software está compuesta por una serie de pasos que abarcan los métodos, herramientas y procedimientos mencionados, a los que se denominan Paradigmas de la Ingeniería deSoftware.
1.1 El enfoque estructurado
En éste enfoque se usan los Diagramas de Flujos de Datos (FDF) como principal herramienta para entender al sistema antes de plasmarlo a código fuente. Respecto a los lenguajes de programación existen varias desventajas una de ellas es cuando una porción de código en lenguaje estructurado es difícil que pueda servir en otros proyectos, en la programaciónOrientada a Objetos, con solo importar clases ya hechas se escribe menos código y se ahorra tiempo.
1.2.1 Diagramas de flujos de datos
Un diagrama de flujo de datos (DFD) es un modelo lógico-gráfico para representar el funcionamiento de un sistema en un proyecto software. Es un diagrama en el que participan procesos (métodos), flujo de datos (argumentos) y archivos (base de datos).Sus elementos gráficos son círculos, flechas, y rectángulos cerrados o abiertos. Los cerrados representan entidades externas como los usuarios y las impresoras mientras que los abiertos describen almacenes o archivos (lugares donde residen los datos), indicando el nombre del almacén de datos. Los círculos significan procesos (algunos autores los procesos también los representan con rectángulos) ylas flechas flujos de datos desde, o hacia, un proceso.
En un DFD también se utiliza la escritura. Los flujos, entidades externas y los almacenes se etiquetan con un nombre. Un diagrama de flujo de datos puede ser profundizado expandiendo algunos de sus procesos en subprocesos,
Con un diagrama de flujo de datos, los usuarios van a poder visualizar la forma en que el sistema funcione, lo que elsistema va a lograr, y cómo el sistema se pondrá en práctica. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos.
Ejemplo:
La compañía CBM es una distribuidora de libros, actualmente sus clientes son totalmente librerías. Ladistribución de libros se basa en el siguiente proceso:
1 • Recibir las requisiciones u órdenes de las librerías por correo.
2 • Solicitar los libros a los editoriales, satisfacer las requisiciones de las librerías.
3 • En cuanto se reciben los libros de los editoriales, satisfacer las requisiciones de las librerías.
4 • Las facturas las procesa un “Servicie Bureau” a partir de formasllenas por la CBM.
Se procesan aproximadamente 100 facturas por día, con un promedio de 4 libros y un valor promedio de $10,000.00 MN por factura.
Se planea expandir la operación considerablemente mejorando los niveles de servicio manteniendo “stocks” de los 100 libros más frecuentemente ordenados y hacer posible el servicio al público (además de las librerías) solicitando los libros por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas ingenieria software
  • Paradigmas De La Ingenieria De Software
  • paradigmas de ingenieria
  • Ingenieria del software
  • ingenieria software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software
  • Ingenieria De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS