Paradigmas de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
La preocupación por la formación de educadores, la educación como factor de desarrollo y el papel de la investigación en la generación del conocimiento son temasprioritarios en la investigación educativa. Actualmente se rescata la importancia de los métodos, diseños e instrumentos que se utilizan para ejecutarla. Los paradigmas son un ejemplo, modelo o unpatrón a seguir, tenemos los paradigmas positivistas, postpositivistas, fenomenológico y teórico- critico, el investigador se aproxima a la realidad desde distintas metodologías y basándose en elparadigma que considere adecuado para estudiar un fenómeno de interés. La investigación se hace a través de la observación directa, se basa en el principio de verificación, da importancia a laobservación externa y el investigador no se involucra en el estudio de esta. Este tipo de investigación se basa en los principios positivistas, aquí se presenta variables por estudiar las cuales se encargande explicar una conducta determinada, además de formular y comprobar hipótesis, este paradigma ha generado gran parte del conocimiento de educación gracias a su aplicación.
Por el contrario lainvestigación basada en el paradigma postpositivista, no hace necesario la observación directa, ni la realización de variables con el objetivo de comprobar un tema, este considera fundamental tener encuenta las conjeturas humanas en el conocimiento, afirma que se puede adquirir conocimiento acerca de los fenómenos pero no solo por medio de los sentidos , ya que estos tienen limitaciones, se deberecurrir a algo más para llegar al autentico entendimiento de los fenómenos . Para los investigadores que basan sus estudios en este paradigma ellos hacen parte de este y se deben considerar lasconjeturas humanas como parte fundamental de la investigación.
Para otro modelo de investigación lo fundamental es conocer el interior del ejecutor del estudio, “Mostrarse a sí mismo” de esta...
tracking img