Paradigmas de la investigacion cientifica

Páginas: 64 (15956 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. PARADIGMA y enfoque
Se denomina paradigma a la forma de trabajo o de analizar un problema. Si se busca el significado de paradigma en un diccionario se podrá notar que esa definición esta aplicada a la lingüística es por eso que el primero en introducir este término dentro el vocabulario científico social fue Thomas Kunh.
En el campo de lainvestigación, los paradigmas son un aspecto indispensable para definir la forma en que esta se desarrolla, ya que determinan nuestras acciones y se convierten en un mediatizador de la forma en que pensamos y actuamos en este proceso. Puede concluirse que un paradigma no es una “escogencia” libre, porque tiene que ver con la propia manera de pensar y es producto de la experiencia a lo largo de la vida.También un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoques o maneras de   “ver o concebir algo”, existe una diferencia entre paradigma   y enfoque, lo mismo ocurre en investigación. Mientras el paradigma entraña cambios en las normas que rigen los problemas, conceptos quepueden afectar hasta el alcance de los términos usados; el enfoque determina generalmente cómo actuamos respecto de algo.
2. PARADIGMA POSITIVISTA
3. PARADIGMA NATURALISTA
                    PARADIGMA DIMENSION | POSITIVISTA | NATURALISTA |
Paradigmas De La Investigacion Cientifica
1. Anotar el concepto de Paradigma de la investigación (Paradigma de una ciencia) que aparece en el documento.

R:“Una concepción general del objeto de estudio de una ciencia, que los problemas que debe estudiarse, del método que debe emplearse en la investigación y de las formas de explicar, interpretar o comprender, según el caso, los resultados obtenidos por la investigación.

El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto deinvestigadores diferencia a una comunidad científica de otra y constituye el fundamento valido de su práctica científica.”

  2. A partir de lo anterior elabora un concepto grupal sobre Paradigmas de la Investigación (con tus propias palabras)

R: Un paradigma científico es aquel que se encarga   de estudiar hechos y se encarga de formular interrogantes para encontrar una posible respuesta. Tambiénse encarga de interpretar los resultados obtenidos que luego son llevados ante un grupo de científicos expertos en el tema el cual da su aprobación.

  3. ¿Qué importancia tiene en el campo de la investigación el hecho de que el investigador justifique, plantee o haga evidente   los presupuestos de los cuales parten o el enfoque que adopta en su trabajo investigativo?

R: Si el investigador nojustifica de donde parte o en que se basa para hacer su trabajo investigativo, no podrá demostrar que el trabajo que él está haciendo es mejor que muchas otras alternativas, además, podría causar un obstáculo para la comprensión de la situación o hecho investigado.
  4. Elabora un cuadro donde se establezcan las diferencias entre el paradigmas positivista (empírico – analítico) y el paradigmapost positivista (interpretativo o histórico – hermenéutico) en el campo de la ciencia

Indice Tema 2. Paradigmas de investigación.
 Concepto de paradigmas
 Paradigmas de investigación en educación
 Paradigma positivista
 Paradigma interpretativo
 Paradigma sociocritico
3. Derivaciones metodologicas de los paradigmas de investigacion
 Problemas de la investigación
 Diseño deinvestigación
 La muestra
 Técnicas de recogida de datos
 Análisis e interpretación de datos
 Criterios de rigurosidad en la investigacion
TEMA 2.- PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN.
1.- CONCEPTO DE PARADIGMAS.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas en la investigación científica
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN ADMINISTRACION
  • Paradigmas a considerar en la investigación científica
  • Paradigmas De La Investigación Científica
  • Paradigmas y enfoques de la investigación científica
  • Topologías y paradigmas en la investigación científica
  • Paradigmas de la investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS