Paradigmas de la investigacion social... dimenciones y relacion con la ontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se a planteado un paradigma donde la critica social es un punto central dentro de este; también se tratara sobre la violencia intrafamiliar constituye una violación contra los derechos fundamentales y la dignidad de cualquier persona y aun mas si esta se presenta en el seno del hogar; este es un grave problema social que afecta principalmente a los niños, adolescentes ymujeres de nuestro país. Es muy importante anotar que los padres son el modelo a seguir de sus hijos y que si estos son agresivos con los menores muy seguramente ellos tendrán una conducta repetitiva cuando sean mayores.
La violencia no destruye únicamente a quien la padece; también incurre gravemente en las personas que están alrededor de esta; además que incide en el progreso y desarrollo de unanación.

OBJETIVOS

GENERAL:

• Observar la lectura de Maritza Montero y hacer los respectivos puntos a desarrollar además de escoger un paradigma del modulo y aplicarla una problemática social.

ESPECÍFICOS:

• Escoger una problemática social

• Identificar aquellos aspectos, componentes, relaciones e interacciones que hagan posible su comprensión.

• Hacer la lecturay plasmar la discusión sobre esta.

DISCUSIÓN

1. La autora propone un paradigma de la construcción y transformación crítica, resaltando así dos condiciones de todo conocimiento: su carácter generado en una construcción humana y social, además de su carácter cambiante. Basándose en Khun, la autora plantea que son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo,proporcionan modelos de problemas y soluciones de una comunidad científica. Es decir, cumplen durante cierto tiempo una función estructuradora y sistematizadora del saber generado.

2. La autora destaca las 3 dimensiones clásicas de un paradigma que son la ontología, epistemología, metodología; a ellos le suma la ética y política, como esenciales e integradores dentro de las relaciones de lossujetos en sociedad.
Para ello las resalta y las define:

Dimensión ontológica: Reconoce que el “objeto de conocimiento” es un sujeto activo, alguien que construye realidad y que protagoniza la vida cotidiana. Más aun, al hablar de actor social se trata de alguien que posee conocimientos y que continuamente los produce; por lo tanto es alguien que piensa, actúa y crea, cuyo conocimientodebe ser tomado en cuenta.

Dimensión epistemológica: Se refiere a la naturaleza de la producción del conocimiento. Tal relación significa que “entre sujeto y objeto” no hay distancia. El sujeto construye una realidad, que a su vez lo transforma, lo limita y lo impulsa. Ambos, sujeto y relación, están siendo construidos continuamente, en un proceso dinámico, en constante movimiento quecambian los fenómenos sociales, y que sean capaces de producir preguntas y respuestas ante sus transformaciones y ante los planteamientos que ellas hacen.
.

Dimensión ética: La ética supone una reflexión genérica de carácter social y relacional, de la cual derivan mandamientos específicos que deberían orientar a las personas en su vida diaria. Sin embargo, en el uso corriente en laliteratura psicológica, el término ética suele estar reducido a los códigos de buena práctica. La definición del Otro, su inclusión en la relación de producción de conocimiento, basada en su aceptación a partir no sólo de su semejanza sino también de su diversidad, constituyen el eje de esta dimensión.

Dimensión política: El carácter y finalidad del conocimiento producido, así como su ámbitode aplicación y efectos sociales, configuran el carácter político de la acción comunitaria. La política se refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a cómo nos relacionamos con otras personas en ella.
Así mismo, es también función política en cuanto plantea como uno de sus objetivos la transformación social y para lograrla propone la participación activa, consciente...
tracking img