Paradigmas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………. I
Paradigma de Investigación……………………………………………………………. 2
Educación
• Problemas Paradigmáticos

Positiva…………………………………………………………………………………. 2
Cuantitativa…………………………………………………………………………….. 3
Interpretativa…………………………………………………………………………… 3
Experimental……………………………………………………………………………. 4
• Características

• Etapas

• Diseños

NoExperimental……………………………………………………………………….. 5
Cuasi Experimental…………………………………………………………………….. 5
• Diseños

Socio Critico……………………………………………………………………………. 6
• Principios

Derivaciones Metodológicas…………………………………………………………… 6
Conclusiones…………………………………………………………………………… 7
Bibliografía…………………………………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN

Conceptualizar modelos o tipos de métodos parallevar a cabo una investigación, y estos a su vez enmarcados en modos de llevarla a cabo y según la percepción del mundo, en este caso es que nos referimos a los paradigmas de investigación; la Investigación experimental por ejemplo es un paradigma de ensayo o campo, arroja resultados según la práctica y variables, a través de técnicas pre-establecidas, por otro lado la no experimentalno presenta variables, se hace sobre estudios ya realizados.
Por otro lado existen paradigmas en torno a la investigación y entre los más resaltantes se hallan la Investigación cuantitativa que es basada sobre datos palpables y cuantificables; la cualitativa que es basada en el estudio de actitudes humanas, desenvolvimiento.
Hemos realizado este trabajo con elobjetivo de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa como son el positivismo, interpretativo, socio crítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes.
La investigación en tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellasciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas positivista, interpretativo, socio-crítico.

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN
Paradigmas el concepto fue admitido en (Kuhn, 1971) con pluralidad de significados y diferentes usos, aquínos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo.
Paradigma de Investigación en Educación
El tema de paradigma es dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frentea comprender; conocimiento homotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística y en nuestra cultura; realismo e idealismo. (Koetting, 1984, 296)
Problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
• Incompatibilidad de paradigmas.
• Complementariedad de paradigmas.
• Unidad epistemológica.
Si bien la terminología paradenominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista – cuantitativo, interpretativo – cualitativo, investigación experimental, no experimental, cuasi experimental y sociocritico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de los paradigmas de la investigación.
PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN POSITIVA
También denominado paradigma cuantitativo,empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
• El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
• Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos...
tracking img