Paradigmas De La Investigacion

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
PARADIGMA SOCIOCRITICO DE INVESTIGACION
PROFUNDIZACION I

ADRIANA MARCELA DIAZ DAZA
ANYELA VIVIANA VILLA VILLAZON
BRIDIS DEL CARMEN MEJIA ACOSTA
JUDITH PAOLA ESQUEA PEÑALOZA
LAURA MARCELAMEJIA GONZALEZ
VERONICA ISABEL BRACHO RAMIREZ
YALIANI SANCHEZ MORA

Docente: EDELSY BENJUMEA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
PROGRAMA ENFERMERIA
VALLEDUPAR
2010
PARADIGMA SOCIOCRITICO DEINVESTIGACION

PARADIGMA: Un paradigma es un conjunto de creencias y actitudes con una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implican una metodología determinada.

PARADIGMASOCIOCRITICO

Este enfoque investigativo pretende superar el reduccionismo del paradigma positivista y el conservadurismo del paradigma interpretativo, ya que ha surgido como alternativa de ambos. Susfundamentos ideológicos tienen como finalidad la transformación de las estructuras sociales.
Desde este paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia, el grupo asume la responsabilidad de lainvestigación y propicia la reflexión y critica de los intereses interrelaciones y prácticas investigativas.
Este paradigma tiene sus antecedentes a principios del siglo XX con L.S Vigotsky, sinembargo, sus ideas fueron desarrolladas o tuvieron gran auge muchos años después. Para los seguidores de Vigotsky: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historiapersonal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parteintegral de él".

HISTORIA
Este paradigma tiene sus antecedentes a principios del siglo XX con L.S Vigotsky, sin embargo, sus ideas fueron desarrolladas o tuvieron gran auge muchos años después.Para los seguidores de Vigotsky: "el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS