Paradigmas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ESTUDIOS JURIDICOS -VI SEMESTRE
ALDEA UNIVERSITARIA CECILIO ACOSTA






TEMA 1: DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN. PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN. INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.SAN FELIX 18 DE JUNIO DEL 2012
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………
DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN………………………………………………
PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN……………………………………………
INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES………………………………
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA…………………………
CONCLUSION……………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...INTRODUCCION
El texto a leer se caracteriza por destacar los diferentes métodos para desarrollar una investigación científica, los cuales son útiles en el actuar de trabajos o tesis que igualen semejanza alguna.
El desarrollo de estas técnicas tiene como objetivo principal que el investigador desenvuelva virtudes a través de las formas que más se adecuen a suinvestigación.
Este contenido tiene un enfoque especial en la investigación jurídica, que se define para si en una serie de técnicas elementales que proveerán al estudioso del derecho el conocimiento para desarrollar las investigaciones en el campo de lo jurídico, ya que el derecho a través del tiempo ha evolucionado conjunto a una serie de problemas que es de suma importancia retomar conayuda de técnicas de investigaciones.
La investigación jurídica tiene como objeto buscar y analizar datos para aumentar los conocimientos acerca del derecho, dado que a través de ella es posible conocer, prevenir y resolver los múltiples problemas con repercusiones jurídicas.
El error en las investigaciones jurídicas muchas de las veces se debe a la omisión de pasos relativamenteimportantes, es por eso que en esta obra se considera importante que lo investigadores experimentados y a su vez los estudiantes realicen una organización ordenada y adecuada.
Sin más a que hacer referencia daré a conocer el desarrollo del mismo





DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN
Héctor Fix define la investigación jurídica como “la actividad intelectual que pretende descubrir las solucionesjurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, lo que implica también la necesidad de profundizar en el análisis de dichos problemas, con el objeto de adecuar el ordenamiento jurídico a dichas transformaciones sociales, aun cuando formalmente parezca anticuado”.
Lara Sáenz tiene como concepto de investigación jurídica, “el conjunto deactividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico”

PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN
Siendo la investigación jurídica dogmática aquella que concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento fáctico o real que serelacione con la institución, norma jurídica o estructura legal en cuestión, (Witker y Larios), su objeto debe estar constituido por las fuentes formales que lo integran; es decir, por la ley, la costumbre, sus principios generales, el negocio jurídico y la jurisprudencia. Este enfoque metodológico ha recibido muchas críticas, siendo la más importante, la de tener una visión del derecho como algoestático, como algo que está allí para ser analizado, comentado, aplicado especulativamente a casos hipotéticos, muchas veces absurdos. No obstante esta visión estática del mundo del derecho, la técnica o el cómo hacerla, reúne los más altos criterios de credibilidad y cuya originalidad se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en...
tracking img