Paradigmas De La Investigacion

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PARADIGMAS DE LA INVESTISGACIÓN
Paradigmas a considerar en la investigación
El término paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”.
Los Paradigmas continen reglas y regulaciones quehace 1) establecer o definir fronteras, 2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras.
Thomas kuhn(1975) en su obra “La Estructuras de las Revoluciones Cientificas” lo define como: “ es unaconcepcion general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del metodo que deben emplearse en la investigacion y de las formas de explicar, interpretar o compreder,segun el caso, los resultados obtenidos por la investigacion”.
El paradigma actual como un ejemplo- modelo aceptado que incluyen leyes, teorias, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.Paradigma positivista o empírico
Se le ha denominado Cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencia sociales. Una de las pretensiones de esteparadigma es sostener que las predicciones es una explicacion del hecho. Sus características fundamentales son:
* Su orientacion es “prediccionista”. Ya que lo importante es plantear una serie dehipótesis, es decir, predecir que algo que va a suceder y luego comprobrar o verificar que sí sucedío.
* La relación de investigador-objetiva de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiadotal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quién lo estudia.
* El método modelo de conocimiento científico, esel experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada uno de los elementos que componen el todo.
* En la relaciónteoría-práctica perdomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la amplicación de conocimientos teóricos.
* Aspira a la predicción, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS