Paradigmas De La Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1004 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION

PRESENTADO POR:
CAROLINA RESTREPO MORALES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES-ECSAH
CEAD IBAGUE
SEPTIEMBRE 2011
INTRODUCCION
En la Tarea de Reconocimiento de Paradigmas de la Investigación, primero se contestaran las preguntas tendientes a evaluar los conocimientos previos que sobre el tema se tiene, se realizara un escrito sobre lasimplicaciones éticas y legales que tiene el hacer copia de los trabajos o textos que otros han realizado, vulnerando de esta manera los derechos de autor.
Se efectuara una exploración de las Normas APA, con el fin de aprender y recordar su contenido, las cuales se aplicaran al presente trabajo.
Después de leer el Protocolo y revisar detalladamente el aula virtual, se resolverá el crucigrama propuestoen la actividad dos.

DE RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Qué expectativas le genera el curso?:
Mis expectativas están centradas en adquirir conocimientos sobre las teorías y técnicas existentes en investigación, para desde mi profesión como Psicóloga, tener claridad sobre cuál es necesario aplicar en determinado momento, y lograr así aportar para la solución de las diferentesproblemáticas sociales existentes.
¿Cuál ha sido su formación en investigación (cursos tomados)?
Seminario de Investigación, Metodología de la Investigación, Técnicas de Investigación, Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, Diseño de proyectos y Evaluación de proyectos.
¿En qué tema de la psicología le interesa investigar?
Me interesa investigar sobre los niños trabajadores delas Plazas de Mercado, considero que es una población vulnerable y desde mi profesión como Psicóloga, puedo aportar para lograr que estos niños tengan un mejor futuro.





¿QUÉ ES EL PLAGIO Y QUE IMPLICACIONES ÉTICAS Y LEGALES TIENE?
“El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Diccionariode la Lengua Española, vigésima segunda edición).
Se incurre en plagio cuando al efectuar las labores académicas se copia de los trabajos que han realizado otras personas, sin citar lo copiado, para que parezca que el estudiante ha llevado a cabo esa labor, esto aunque no lo parezca es un robo intelectual, no importa el tamaño de lo copiado.
Lo correcto es que al tomar apartes de un escrito,se cite o parafrasee a su autor, pues de esta manera se le está dando el crédito que le corresponde, sin embargo es importante tener en cuenta que cuando en un trabajo se solicita exponer el punto de vista o las ideas propias, no se pueden tomar partes de ningún escrito.
García (2009) afirma:
Nadie puede ser creador de una obra cien por ciento original, pues todo conocimiento, habilidad ocompetencia está inspirada o imitada de alguien que generó algo, pero que con su creación agrega un eslabón más y por tanto genera una innovación. Asimismo, es muy difícil establecer la absoluta originalidad o creación de una obra determinada; sin embargo, hay ciertos elementos y momentos en los que un nuevo creador de obra debe reconocer al autor y/o la obra en que se ha inspirado.
Guillermo RoqueGarcía (2009) respecto a los aspectos éticos y morales del plagio considera que en algunos casos los docentes no le dan la importancia que tiene el hecho de copiar y pegar, sin tener en cuenta que esta conducta es considerada como plagio, pues no es ético, ni moral, cuando los estudiantes realizan un trabajo, no citar lo que se ha tomado de otros textos, dando a entender que es un trabajo de suautoría, cuando no es así.
En internet es fácil encontrar todo tipo de información y algunos de los textos no tienen autor, sin embargo esto no es disculpa, para plagiarla, si esto sucediera los profesores fácilmente pueden darse cuenta de la falta que los estudiantes han cometido.
Para validar el trabajo de otros se pueden usar dos formas:
Citas: cuando se copian textualmente palabras...
tracking img