Paradigmas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

El paradigma en si, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad.
 
En la investigación el paradigma constituye una concepción intermedia entre los principios yconceptos teóricos propios de alguna disciplina que fundamentalmente la investigación y los procedimientos de la investigación.

Se presentan diferentes tipos e paradigmas; el marxista basado en las categorías y principios del materialismo histórico y dialéctico el funcionalista considera que la exigencia principal es establecer empíricamente los hechos  del caso de estudio.

En el paradigmaanalítico, uno de los criterios dominantes es la existencia de las variables que constituyen las dimensiones de un fenómeno.

El enfoque analítico-interpretativo se asocia fundamentalmente con la investigación cualitativa, caracterizada metodológicamente por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de observación y Descripción, clasificación y explicación, este posee entre susmodalidades la etnografía, el estudio de casos, la investigación acción.

Cada corriente filosófica tiene su propia concesión sobre el proceso de construcción de la ciencia, y los criterios teóricos que sustentan la investigación científica.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan pararecabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

Características

La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Su diferencia con losotros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.

El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductasobservadas.

En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.

Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental

• Presencia de un problema. Para el cual se harealizado una revisión bibliográfica.
• Identificación y definición del problema.
• Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
• Diseño del plan experimental.
• Diseño de investigación.
• Determinación de la población y muestra.
• Selección de instrumentos de medición.
• Elaboración de instrumentos.
• Procedimientos para obtención de datos.
•Prueba de confiabilidad de datos.
• Realización del experimento.
• Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo

INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL

Ocurre cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos, entonces se desarrollauna investigación no experimental.

La investigación no experimental es también conocida como investigación Ex Post Facto, término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. La investigación Ex Post Facto es un tipo de " investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son...
tracking img