Paradigmas de la investigación

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Paradigmas de la Investigación

Según Hurtado León y Toro Garrido (2001): Los paradigmas de la Investigación es: “Una estructura coherente, constituido por una red de conceptos, de creenciasmetodológicas, teorías entrelazadas, que permiten la relación y evaluación crítica de temas, problemas y métodos”.
Partiendo de esta premisa el investigador debe ser claro y preciso, alpreguntarse ¿Cómo hacer frente a la incertidumbre?, ¿Qué voy a investigar?, ¿Cómo lo voy hacer?, ¿Cómo pensar hoy?. Todo dependerá de lo que se quiera investigar y de que manera queremos hacer las cosas, esdecir de que modo, que paradigma adoptar.
Los educadores, en ese medio tan amplio y complejo, no debemos obviar el contexto social en el cuál se desarrolla el proceso educativo, son muchos losproblemas que se encuentra en este ámbito, que solo con elementos positivista no podríamos resolverlos. Como señala Luis Gómez (1999): El mundo de la ciencia y la tecnología ha sido dominadoenteramente por criterios positivistas”. Pero para nadie esta oculto que el proceso de globalización humana, ha llevado al surgimiento, desarrollo y aplicación de nuevos paradigmas, a fin de poder abordarelementos cualitativos de los problemas sociales y del ser humano en sí, razón esta que permite destacar los tres paradigmas de la investigación: positivista, crítico e interpretativo.
En lo querespecta al paradigma positivista es necesario destacar que su esencia es la descripción, la racionalidad, cuantificación, objetividad, factibilidad, donde la explicación, el control y la predicciónconstituyen la razón de ser de este paradigma. En las investigaciones bajo el paradigma positivista el sujeto no interactúa con el objeto de estudio, es identificado por el método hipotético-deductivo, donde se plantean hipótesis, que luego hay que verificar.

Por otro lado está el paradigma crítico o ideológico, fundamentado en que lo que existe, existe y hay que someterlo a la critica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS