Paradigmas de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA GALÉNICO

 Un paradigma consiste en hechos básicos e incontrovertibles

EL PARADIGMA DE LA PRÁCTICA MÉDICA

acerca de la naturaleza, universalmente reconocidos, que proporcionan modelos y soluciones de problemas a una comunidad científica específica. nuevas tecnologías, nuevas enfermedades, nuevas terapias.

 En la medicina todo cambia, reformas del sistema de salud,

Estos cambios no ocurren al azar, son resultado de la historia y

evolucionan de un pensamiento más primitivo; son el resultado de la observación al mundo de la práctica, cuando se vuelve obvio que una teoría simplemente no se puede aplicar más a un conjunto definido de circunstancias.

Roma conquista Italia, y toda la Cuenca del Mediterráneo; Se anexan Grecia y sus colonias, las Galías,España, Asia Menor, Siria, Judea y Egipto. Imprimiendo el sello helénico en la religión, ciencia, arte y en la educación.

Con el tiempo la medicina Griega fue tomando carta de ciudadanía en Roma, gracias al prestigio cada vez mayor que tenía el hipocratismo, que junto con los médicos había emigrado de Grecia. Al concederles Julio César la ciudadanía romana en el año 46 d. C. a los médicos la profesióncobró mayor importancia.
• Esclavos: Utilizados por patricios romanos como mentores de sus hijos. • Obreros especializados: ejercían en hospitales primitivos o valetudinarii destinados a atender a los esclavos. • Organizaciones médicas para curar traumatismos de los gladiadores en los coliseos • oficinas particulares o medicatrinas: Iatrones: practicaba la medicina y se vendían remedios:Flebotomías.

Siglo III a. de C se inició la organización de la docencia de la medicina gracias Alejandro Severo.
• Al regularizarse los estudios se introdujo la costumbre de expedir licencias para ejercer la medicina, concedidas por recomendación de los colegios médicos. • La enseñanza consistía en el aprendizaje de anatomía en los animales (mono), el estudio de las heridas y padecimientos y losconocimiento de botánica necesarios para la terapéutica. • La práctica clínica que era en los valetudinarii o en las tabernae y en la visita al paciente en su domicilio, los discípulos acompañaban al maestro. • En la última época del imperio la enseñanza se volvió pública y se realizaba en el ateneo de Adriano. En las bibliotecas públicas con habían libros médicos al ser fundadas por Augusto. •Médico de la corte: arquiatras palatinos. Médicos a la cabeza de los valetudinarii, medicus commensalis. • La medicina militar alcanzó su máxima eficiencia en los principios del imperio.

La población se proveía de agua numerosas fuentes públicas. Durante el día el pueblo excreta va en los retretes públicos, y de noche receptáculos que se vaciaban en los arroyos de las vías públicas.

La dietabásica era de legumbres y verduras, pan ázimo embebido en leche o miel; la comida ligera al mediodía, el prandium: fruta, confituras, queso y vino diluido en agua: comedores públicos. Por la noche el convivium: incluía carne, pescado, cereales, pan y cebollas fritas en aceite.



Todas las actividades de la vida diaria estaban rigurosamente reglamentadas; el ejercicio de la medicina y la higienepública no fueron la excepción.  Aquilia: vigilar el ejercicio de los médicos y los hacía responsables en caso de negligencia profesional.  Ley Cornelia: instituida para castigar con pena de muerte o con la deportación a un médico que hubiera ocasionado la muerte a un enfermo, voluntariamente o por descuido punible. Prohibía el aborto, brebajes amatorios.  Ley relacionada con la vigilancia dela prostitución. Así como leyes en relación con la legitimidad de los recién nacidos y se señalaba como un máximo de diez meses para la gestación.

Siglo V empezó a decaer la cultura romana. Los pueblos bárbaros asolaban las fronteras, había luchas civiles y epidemias terribles.

La aparición del cristianismo y su propagación entre las clases bajas impulsó el fervor religioso y se desvió...
tracking img