Paradigmas de la nación mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA:

ANTONIO CASO Y LOS PARADIGMAS DE LA NACION MEXICANA.

OBJETIVO DEL AUTOR:
Analizar el imaginario nacional de Antonio Caso y resaltar los momentos en que incorporo algunossímbolos e imágenes de identidad, cruciales en su concepción sobre la nación mexicana.

OPINION DEL AUTOR:

En este articulo nos proponemos estudiar el caso de Antonio Caso, uno de los intelectualesmas importantes de México a principios del siglo XX, enfocándonos en el análisis y el estudio de su pensamiento, su concepto de la nación y las propuestas que este planteo a la hora de estudiar lasociedad mexicana y su tiempo.

A través de la obra de Caso se pretende conocer el intercambio ideológico que sostuvieron los intelectuales mexicanos de entre siglos con el pensamiento europeo ylatinoamericano.

De esta manera, tanto la influencia filosófica del evolucionismo que se introdujo en México con el debate positivista, como la fuerte presencia de la corriente del romanticismo en elpensamiento americano, constituyeron algunos paradigmas teóricos importantes para hablar del progreso y del desarrollo en México. Finalmente, se resaltan los valores que Caso considero fundamentalespara integrar una sociedad moderna: la homogeneidad cultural, la conformación ciudadana, el fomento a la educación como una vía de progreso, el respeto a la libertad y la búsqueda tanto de unauniversalidad como de una integración latinoamericana.

La liberación del pensamiento y la creación de un nuevo humanismo, que colocara en el mismo sitio el aspecto moral y científico, así como laparticipación de México en la creación y difusión de un pensamiento filosófico universal, fueron las ideas fundamentales de la labor docente de Caso.

OPINION DEL LECTOR

Para este intelectual, la lengua, lareligión y las costumbres, están definidos como el vinculo cultural, a la par de la existencia de un pasado común y de un interés compartido por los mas altos valores morales, que conformaron la...
tracking img