Paradigmas de la Nación Mexicana

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015


Paradigmas de la Nación Mexicana
UNIDAD II



Alumno: Cesar Merlín Pérez Sánchez

Ingeniería Industrial

Prof. Jacinta Jazmín Juárez Custodio

Asignatura: Proyecto de Nación



INTRODUCCIÓN

México ha sido un lugar de grandes acontecimientos históricos, incluyendo el desarrollo en las artes y la ciencia, posterior a la independencia se formularon diversos proyectos quepretendían unificar una nación que funcionara en torno a la educación.

En el presente ensayo se analizan tres proyectos de nación que sentaron las bases del México que hoy habitamos y en el cual nos desarrollamos. Estos proyectos fueron formulados por personajes que implementaron acciones de gran impacto en la sociedad, algunas positivas y otras negativas.

El objetivo de este trabajo es dar aconocer cuáles han sido las posturas de nuestro país en diferentes momentos y de qué manera influye la historia en el presente. Los proyectos aquí mencionados, son los estructurados por Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos.

DESARROLLO
Juárez y su proyecto de nación
Durante su gobierno Benito Juárez promulgó las llamadas Leyes de Reforma, en cuyo contenido se buscó limitar aún másla influencia de la iglesia católica, los principales puntos citados en las mismas son:
Las propiedades de la iglesia, pasaran a ser bienes de la nación
Los nacimientos, matrimonios y muertes, sólo podrán ser reconocidos por medio del registro civil.
El gobierno administrara hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia, sin la intervención de la iglesia.
Se da la libertad deprofesar la religión o pensamiento que cada quién escoja.
Con esta victoria de Benito Juárez, sobre Maximiliano se restableció la República, por lo que al periodo de 1867 y 1876 se le conoce como República Restaurada. En este nuevo orden la nación enfrentaba dificultades: en el ámbito político, el partido liberal se dividió porque una parte de este grupo se oponía a la reelección presidencial deJuárez. La difícil situación económica se agravó; la carencia de recursos fue uno de los grandes problemas de la República Restaurada. Benito Juárez y su sucesor Sebastián Lerdo de Tejada, sabían que el país debía impulsar su economía, reactivar la producción agrícola, fomentar la industria, construir ferrocarriles y poblar las regiones que no estaban habitadas.
Por ello se enfocaron a reorganizar laHacienda Pública, con la idea de conseguir recursos necesarios para mejorar la situación del país. Pero finalmente no pudieron realizar sus planes debido a la falta de recursos, las rebeliones de campesinos que habían sido despojados de sus tierras, la inseguridad en caminos y los levantamientos de algunos jefes militares.

Juárez pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito ylaico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 000 eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares ("Maestros por soldados" -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunasnaciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía una catarsis para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la población creyente. Se llevó a cabo un gran plan de alfabetización nacional.

Con respecto a la infraestructura, Juárez deseaba terminar la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México antes de terminar su mandato. Eran en total 478 km deferrocarril con sus respectivos puentes, túneles y desvío de aguas entre otros. Juárez lograría instalar 5.000 km de telégrafo en tres años con el apoyo de inversionistas mexicanos y extranjeros.

Porfirio Díaz: el proyecto modernizador

Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .paradigmas de la nación mexicana r
  • Paradigmas De La Nacion Mexicana
  • Paradigmas De La Nacion Mexicana
  • paradigma de la nacion mexicana
  • Nación Mexicana
  • Paradigmas del Mexicano
  • Retrospectiva Historica De Mexico Y Paradigmas De La Nacion Mexicana
  • La nacion mexicana transfronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS