Paradigmas de la psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LOS PARADIGMAS EN MEXICO

La educación se define como un proceso multidireccional que nos permite como seres humanos obtener un aprendizaje para tener cambios en nuestra persona y enla sociedad, de tal forma que a lo largo de nuestra vida desempeñamos dos papeles esenciales; el de educando y el educador, ya que siempre estamos en constante aprendizaje y así mismo lo podemosir transmitiendo por lo tanto se convierte en un proceso de socialización.
El modelo educativo en México intenta cambiar aunque aun está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional yestática, es decir, un modelo basado en el almacenamiento de la información en la memoria y la repetición de datos, en lugar de manejo de memoria e información para la solución de problemas y la creatividad.Todo esto ha originado que a nuestra educación se le vea como de baja calidad pero se olvida que también existe influencia cultural y no solo es modelo lo que limita sino los factores externos, porello es pertinente introducir un paradigma educativo que no solo integre estrategias de enseñanza aprendizaje que solo pertenezca a un campo ya sea cognitivo, conductual, humanista etc; sino uno queabarque al ser humano en sus diferentes facetas.
Siendo así la educación holista una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido delcurriculum, la función del docente y los estudiantes, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.
La educación holista es más unarte que una tecnología. Percibe al mundo en términos de relación e integración, reconoce que toda la vida en la tierra está organizada en una vasta red de interrelaciones. Todo esto encaminado a quela educación en México favorezca el desarrollo integral y global del alumno, dejar a un lado las actitudes autoritarias y violentas de parte de los actores educativos-maestros, padres de familia,...
tracking img