paradigmas de la psicologia educativa

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014











CUATRIMESTRE: 4M

CONCEPCIÓN

PARADIGMA
CONDUCTISTA
HUMANISTA
COGNITIVO
PSICOGENÉTICO
SOCIOCULTURAL
COMENTARIOS
ANTECEDENTES
Nació en la década de 1930 en EstadosUnidos, su fundador fue JB Watson, en su texto “la psicología desde el punto de vista conductista”

NACIÓ EN ESTADOS UNIDOS EN 1961. ES LLAMADA LA “TERCERA FUERZA”, COMO UNA ALTERNATIVA A LAS POSTURAS DEL CONDUCTISMO Y PSICOANÁLISIS. TIENE COMO PRINCIPIO UN PLANTEAMIENTO ANTI-REDUCCIONISTA EN LAS EXPLICACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS A FACTORES EXTERNOS. POSTULA EL ESTUDIO DE LOS SERES HUMANOSCOMO TOTALIDADES DINÁMICAS Y ACTUALIZANTES. SE INCERTA EN LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS COMO EL EXISTENCIALISMO Y LA FENOMENOLOGÍA.

Tuvo su origen durante la década de los cincuenta; las influencias más importantes fueron:
a) Aparición de crítica hacia el paradigma conductista.
b) Influencia en la disciplina de los avances tecnológicos de la posguerra.
Aparición de la lingüística de lagramática generativa de Chomsky para describir y explicar proceso cognitivo complejo



* Fueron 60 años de investigaciones iniciadas en los años 20´s. * Periodo inicial: investigaciones sobre el pensamiento verbal. *Investigación sobre la infancia temprana: inteligencia pre verbal. *Estudio sobre la categoría delpensamiento racional: operaciones concretas y formales. * Expansión y diversificación: el Centro de Epistemología Genética. * El periodo funcional: equilibración y otros procesos.
-Fue desarrollada en la década de 1920
-Posrevolucionaria del fervor socialista, participo activamente en la reconstrucción del país, (profundizosus estudios sobre los escritos marxistas).
-En su esquema teórico usa una forma integrada para relacionar cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura.
-Otro aspecto que influyo en su paradigma fue su percepción de la educación: una amplia formación adquirida en distintas disciplinas sociales (historia, economía, política) y humanas (filosofía,lingüística, literatura) así como el contexto y el momento histórico.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Fundador JB Watson, en el contexto educativo fue Skinner, Bandura actualmente los seguidores del conductismo operante Méndez y Romero corriente sudafricana Wolpe, Rachman y Lazaruz

MASLOW (PADRE DEL MOVIMIENTO HUMANISTA), ALLPORT, MOUSTAKAS, MURPHY, BUGENTAL, MAY Y ROGERTS, ÉSTE ÚLTIMO COMO ELREPRESENTATIVO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

David Ausbel y Jerome Bruner.
* Jean Piaget
L.S. Vigotsky fundador y principal promotor
Colaboradores A.R. Luria, Cole


ENSEÑANZA
La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, depositar información en el alumno para que la adquiera cualquier conducta académica, puede ser enseñanza oportunamente.

SE BASA EN LA IDEA DEQUE TODOS LOS ALUMNOS SON DIFERENTES, AYUDARLOS A SER MÁS COMO ELLOS MISMO Y MENOS COMO LOS DEMÁS. POTENCIAR EL AUTOCONOCIMIENTO.
ES DE TIPO “INDIRECTO” EN DONDE SE IMPULSE Y PROMUEVA TODAS LAS EXPLORACIONES, EXPERIENCIAS, PROYECTOS, SEA FLEXIBLE, ABIERTA.
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA “RESPONSABLE, CONTROLADA, GLOBALIZADA EN LO INTELECTUAL, LO AFECTIVO E INTERPERSONAL, AUTODETERMINACIÓN”.

Fomentarque los alumnos se guíen siguiendo modelos motivacionales adaptativos o metas de aprendizaje, logrando que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en aprendiz estratégico para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares
* Plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y proveer toda la información necesaria para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la psicologia educativa
  • Paradigmas de la psicología educativa
  • Paradigmas De La Psicologia Educativa
  • Paradigma Cognitivo En La Psicologia Educativa
  • Paradigmas De La Psicología Educativa En La Película De Simitrio
  • Paradigmas de la psicologia educativa
  • Los principales paradigmas de la psicología educativa
  • Los paradigmas de la psicologia en el contexto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS