Paradigmas de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo monográfico titulado “El problema de los paradigmas en psicología” tiene como objetivo analizar y explicar los principios y fundamentos que rigen los diversos paradigmas que evidencia la psicología en nuestros días. De esta manera, la evolución que los mismos han sufrido, a partir de sus propias concepciones teóricas, el conjunto de métodoscoherentes que emplea y las aplicaciones técnicas que, derivadas de estos métodos, dispone para su utilización.

Unos de los paradigmas a estudiar es el psicoanálisis, para el que no debe haber temor de ir a buscar el principio hasta el inconsciente donde se forman las preferencias indestructibles. De esta manera se analiza también el paradigma del conductismo o la ciencia de la conducta, la mismaque rechaza las explicaciones de la conducta en términos de sentimientos, estados de la mente y procesos mentales e investiga en las historias de la genética y ambiental.

Por otro lado se analiza el paradigma fenomenológico, el mismo que lo representarían la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers y la terapia gestáltica de Fritz Perls (Campos Roldan), aun cuando siguiendo el modelodetentado por este autor, solo nos abocaremos al análisis de la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers, terapia que ha sido entendida como la terapia de la libertad. Sustentado en lo señalado por este científico al señalar que nadie puede ser libre por otro.

Finalmente, se concluye dando a entender que los distintos paradigmas de la ciencia y a través de su desarrollo histórico, lapsicología, mantienen en vigencia en nuestros días, pasando por entender estas teorías y las metodologías que formulan o plantean en esta investigación.  

Capítulo I
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA

La importancia del estudio de los paradigmas en psicología parte de los conocimientos científicos de las teorías legibles, es decir, encontrarse organizados y explicitados entextos, revistas y libros, requieren una explicación que la suele dar la teoría científica, esta es un sistema abstracto deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto de experimentos u observaciones. La ciencia, por lo tanto, al simularse con el conocimiento, se encontraría en los textos ya que estos contienen teorías y resultados de las investigaciones producidas.Otro de los vértices que tienen los paradigmas en psicología es el análisis epistemológico de la psicología, lo que implica esclarecer los términos o el lenguaje de la teoría y los métodos utilizados por estas. Deviniendo que, el problema de estudio de la epistemología sería estudiar el lenguaje científico.

Las ciencias se agrupan a partir de la determinación de la clase del objeto de estudioy los métodos para estudiar estos objetos. La psicología sería una ciencia fáctica (contraria a la formal, que es más bien deductiva), empírica y cuyo objeto sería estudiar hechos concretos o procesos ocurridos, entendiéndose por hecho, los sucesos espacio temporales.

Al estudiar a ciencia fáctica de la psicología el objeto observable, la conducta, lo hace dentro de un contexto determinado,este es el contexto social, lo que adscribe a la psicología a las ciencias fácticas sociales, ya que estudia las acciones humanas y los resultados que producen en las personas estas acciones.
Un hecho importante para determinar la forma como los profesionales de la comunidad científica de la psicología se incluyen en un paradigma determinado, es el de considerar que a nuestros estudios iniciales yposteriores de psicología, no entramos con la mente en blanco, sino que tenemos una disposición enmarcada en nuestros gustos y preferencias, al estudiar, vamos ganando cualidades de los enfoques o puntos de vista, entendido también como una elección personal o interpretación o modelo de ejemplo interpretativo.


Capítulo II
MARCO TEÓRICO

2.1 Definición de paradigmas
De acuerdo con...
tracking img