Paradigmas De Las Investigaciones

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Thomas Kuhn en su libro estructura de las revoluciones científicas caracteriza la emergencia de una nueva teoría con 4 puntos: Una teoría es rechaza para aceptar una nueva y es incompatible, laaceptación de la nueva teoría cambia los problemas de los que ocupa la ciencia, la imaginación científica sufre cambios, diversas controversias acompañan la aparición de la nueva teoría.
Esto lleva aentender que el proceso de la ciencia no se da por acumulación, ya que hay una incompatibilidad e inconmensurabilidad, es por eso que cuando dos teorías difieren es por no hay ningún procedimientocientífico-racional que permita comparar los contenidos de ambas teorías. Es por eso que el texto señala textualmente que “las pruebas que fundamentan el nuevo paradigma no son descifrables en el antiguomodelo” y que cada comunidad científica se basa en su creencia, respecto al paradigma.
Pero volviendo al tema de la no acumulación en el progreso, el texto fundamenta esa concepción bajo premisas quedescriben y analizan la relación de ciertas categorías epistémicas como lo es la experiencia (experimentación) y la teoría en la investigación científica experimental.
La experiencia no es unaobservación asilada sino que es una observación fundamentada en una evaluación de hipótesis explicativa o teórica, y porque es está fundamentada en una teoría, la teoría precede a la experiencia.
Cabeseñalar que la experiencia polémica que indica Gastón Bachelard da origen a la investigación científica porque contrastan una antigua teoría y, por ende, crea un problema que el científico trata deresolver partiendo de una hipótesis (teoría anticipada respecto a la interpretación de los fenómenos de la naturaleza) es por eso que la hipótesis es ese elemento que el científico utiliza en base a la nuevaexperiencia y la antigua hipótesis.
El método experimental es un método de forma hipotético-deductivo, hipotético porque parte un enunciado y este conlleva a un proceso de verificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como investigador y los paradigmas
  • Informe De Lectura De Paradigmas Investigativos
  • Por que investigo
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Mis investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS