Paradigmas de programacion

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
PARADIGMAS DE PROGRAMACION
Representan un enfoque particular o filosófico para la construcción del software. No es mejor uno que otro sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. También hay situaciones donde un paradigma resulta más apropiado que otro.
Tipos de paradigmas de programación:

Paradigmas Imperativo: Modelo abstracto que consiste en un gran almacenamiento de memoria donde lacomputadora almacena una representación codificada de un cálculo y ejecuta una secuencia de comandos que modifican el contenido de ese almacenamiento.
Algoritmos + Estructura de Datos = Programa.

Paradigmas Procedimentales - Modelos de Desarrollo: Orientado a Objetos, a Eventos, y a Agentes. Secuencia computacional realizada etapa a etapa para resolver el problema. Su mayor dificultad reside endeterminar si el valor computado es una solución correcta del problema.

Paradigmas Declarativos. - Modelos de Desarrollo: Funcional, Lógico y de Flujo de Datos. Se construye señalando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y otras propiedades derivadas del conjunto de valores que configuran la solución

Paradigmas Demostrativos - Modelos de Desarrollo: Genético. Cuandose programa bajo un paradigma demostrativo (también llamada programación por ejemplos), el programador no especifica procedimentalmente como construir una solución sino que presentan soluciones de problemas similares.

Paradigmas Funcional: Modelo matemático de composición funcional donde el resultado de un cálculo es la entrada del siguiente, y así sucesivamente hasta que una composición produceel valor deseado.

Paradigma Orientado a Objeto: disciplina de ingeniería de desarrollo y modelado de software que permite construir más fácilmente sistemas complejos a partir de componentes individuales. Objetos + Mensajes = Programa.

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DECLARATIVOS
Se les conoce como lenguajes declarativos en ciencias computacionales a aquellos lenguajes de programación en loscuales se le indica a la Computadora que es lo que se desea obtener o que es lo que se está buscando, por ejemplo: Obtener los nombres de todos los empleados que tengan más de 32 años. Eso se puede lograr con un lenguaje declarativo como SQL.

La programación declarativa es una forma de programación que implica la descripción de un problema dado en lugar de proveer una solución para dicho problema,dejando la interpretación de los pasos específicos para llegar a dicha solución a un intérprete no especificado. La programación declarativa adopta, por lo tanto, un enfoque diferente al de la programación imperativa tradicional.

En otras palabras, la programación declarativa provee el algoritmo, pero deja el liberado a la implementación particular del intérprete. Por lo tanto se puede ver quela programación declarativa tiene dos fases bien diferenciadas, la declaración y la interpretación.
Es importante señalar que a pesar de hacer referencia a intérprete, no hay que limitarse a lenguajes interpretados en el sentido habitual del término, sino que también se puede estar trabajando con lenguajes compilados

CARACTERÍSTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DECLARATIVOS

Loslenguajes declarativos están orientados a buscar la solución del problema, sin preocuparse por la forma de llegar a ello; es decir, el programador debe concentrarse en la lógica del algoritmo, más que en el control de la secuencia.

Los programas están formados por un conjunto de definiciones o ecuaciones, las cuales describen lo que debe ser calculado, no en sí la forma de hacerlo.

Las variablessólo pueden tener asignado un solo valor a lo largo de la ejecución del programa, lo cual implica que no puede existir asignación destructiva. Debido a esto, cobra especial importancia el uso del anidamiento y la recursividad.

Las listas representan la estructura fundamental de datos.

El orden de la ejecución no resulta importante debido a que no existen efectos colaterales; es decir, que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la programacion
  • Paradigmas De Programación
  • Paradigmas De Programación
  • Paradigmas De Programacion
  • Paradigmas de programacion
  • Paradigmas de Programación
  • Paradigmas De Programacion
  • Paradigmas De Programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS